Chile quiere hablar del futuro con Bolivia y no del pasado

El canciller Muñoz incluso dijo que hablar del siglo XIX es “inconducente”. Admite que hay “materias pendientes” con el país, pero descartó que se refieran a temas territoriales pendientes. Afirma que la demanda marítima boliviana “interesa poco” en Europa, EEUU e incluso en la región.
viernes, 8 de enero de 2016 · 11:03

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno de Chile afirmó hoy que quiere hablar del futuro con Bolivia y no del pasado, pues está relacionado estrechamente con el enclaustramiento marítimo desde 1879 y que en 2013 convergió en la demanda boliviana ante la Corte Internacional (CIJ) de Justicia en La Haya.

"Hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mirada del siglo XXI porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado, nosotros quisiéramos hablar de futuro con Bolivia, poder visualizar qué hacemos juntos para proyectarnos respecto a grandes desafíos de aquí al 2030”, afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz en una entrevista con radio Cooperativa.

Muñoz incluso dijo que hablar del pasado es "inconducente”. "Cada vez que hablamos con Bolivia hablamos del pasado, hablamos del siglo XIX y eso me parece que es inconducente. Estamos disponibles para el diálogo, para un entendimiento que mire al futuro”, subrayó.

Fue el embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, en su visita a las ciudades de Santa Cruz y La Paz, quien admitió que hay "temas pendientes” con Bolivia, señalando que los mismos no involucran al tema territorial.

Hoy, Muñoz dijo que hay "materias pendientes” con Bolivia, pero descartó temas territoriales pendientes. "Sí, hay materias pendientes, la primera es tener relaciones diplomáticas. Chile ha propuesto de manera inmediata y sin condiciones restablecer relaciones diplomáticas, fue Bolivia el que rompió esas relaciones”, añadió.

Insistió que hay temas como la integración cultural y turística las que merecen atención. "Cómo no va a estar pendiente la integración económica, la integración cultural, turística, la cooperación en materia de (lucha contra el) narcotráfico”, añadió.

El canciller chileno afirmó que la demanda marítima "interesa poco” en Europa, EEUU e incluso en la región. "Cuando se viaja al exterior, no vayan a creer que en Europa, Estados Unidos e incluso en América Latina el tema de Bolivia-Chile es una prioridad, francamente les interesa poco. Son otras las prioridades, son otros los temas de interés, pero siempre es bueno comunicar nuestro punto de vista, que se sepa la postura de Chile frente a esta demanda boliviana”, afirmó en radio Cooperativa.

El canciller Muñoz también se refirió a los dichos del embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar, afirmando que "en Bolivia hay una percepción bastante unilateral de los dichos de las autoridades, de los personeros e incluso de actores relevantes chilenos, eso no es ninguna novedad".

 

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios