Demanda marítima

Evo: Bolivia exige en la CIJ que La Moneda cumpla sus promesas

sábado, 9 de enero de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó ayer que no pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que obligue a Chile a regalar territorio, sino que ese país cumpla las promesas hechas sobre una salida soberana al océano Pacífico, mientras el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó a la demanda marítima como un error histórico y que   ya no quiere hablar del pasado sino del futuro.

"No estamos pidiendo a La Haya que nos regalen (territorio), sino que Chile cumpla con sus compromisos, con sus ofrecimientos, eso estamos pidiendo”, aseguró ayer Morales en un acto de entrega de un hospital en Colcapirhua, Cochabamba.  

Esas declaraciones fueron vertidas después  de que el  embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar Tapia, ofreciera reanudar  "sin condiciones” las relaciones diplomáticas rotas con su país desde 1962.

Para Morales, el ofrecimiento de restablecer las relaciones diplomáticas revela el nerviosismo de Chile y acusó a Gaspar de tratar de confundir a Bolivia.   

Al respecto, Muñoz -en entrevista con Radio Cooperativa de Chile- aseguró que Bolivia fue la  que rompió con esas relaciones. "Chile ha propuesto de manera inmediata y sin condiciones restablecer relaciones diplomáticas, fue Bolivia el que rompió esas relaciones”, insistió.

Sin embargo, el canciller chileno acusó a Bolivia de vivir en el pasado por llevar el tema marítimo a la CIJ. "Hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mirada del siglo XXI, porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado; nosotros quisiéramos hablar de futuro con Bolivia”, manifestó.

Para  Muñoz, el hecho de que Bolivia haya llevado el asunto del mar a la CIJ es un grave error. "Es un error histórico lo que hicieron, porque hoy estaríamos hablando de todos los temas que le interesan a ellos y a nosotros, en vez de estar enfrentados en La Haya”, dijo.

Chile debe presentar hasta julio su contramemoria.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
2

Comentarios