Caso Illanes: aprehenden al ejecutivo de Fedecomin Oruro

El Ministro de Gobierno informó que resta detener a cuatro cooperativistas más implicados en la muerte de viceministro y dar con todos los responsables.
sábado, 1 de octubre de 2016 · 01:03
Pamela Pomacahua  / La Paz

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Feliciano Mamani, fue aprehendido acusado de  instigar el asesinato del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. La detención se produjo el jueves por la noche luego del Congreso Nacional de su sector.

"Él habría impulsado, instigado y propiciado el crimen que ha ocurrido. No es una persona que participó directamente, pero evidentemente hay testimonios que lo señalan como uno de los copartícipes y  que ha instigado la muerte del Viceministro”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer en conferencia de prensa.

El 25 de agosto, Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado por los cooperativistas mineros en la localidad de Panduro. Ese día, los cuentapropistas bloqueaban la carretera La Paz-Oruro para exigir que se libere a 10 de sus compañeros que se encontraban detenidos preventivamente.

Mamani fue aprehendido en la avenida Petrolera en inmediaciones al surtidor "Chávez” en la ciudad de Cochabamba pasadas las 20:30. A esa hora de la noche, salió del Congreso Nacional de Cooperativistas que eligió a su nueva dirigencia sindical. 

El Ministro, además, explicó que las personas que se encuentran detenidas informaron que Mamani tuvo participación activa por el asesinato de Illanes. Esta declaración la hizo con base en  testimonios presentados ante el Ministerio Público.

Respecto a Mamani, Romero dijo que "esperemos que sus declaraciones hayan sido enriquecedoras haya aportado (con datos), porque en la primer entrevista (con la Policía) se abstuvo de colaborar con información”.

Cerrar la investigación

El Ministro de Gobierno informó que resta por aprehender a otros cuatro mineros "clave” para cerrar la investigación. Entre ellos están tres dirigentes intermedios y otro representante departamental que sería el principal sospechoso y que "tiene mucho que decir” por lo acaecido el 25 de agosto en Panduro.

"Son personas claves que han tenido una participación más directa (…). Lógicamente en el momento que esas personas estén ante la justicia, seguramente se va a cerrar el caso”, enfatizó.
"Estaré cuando me citen”

De igual modo, la autoridad afirmó que el momento en que la Fiscalía lo convoque a declarar se presentará, previa coordinación con los representantes legales del Ministerio considerando que tiene varias funciones como autoridad.

En el caso del excomandante de la Policía de La Paz, José Araníbar, se conoció que va a prestar su declaración el lunes, después de que la audiencia su suspendiera en otras tres oportunidades.  El ex jefe policial está "sindicado”  por la fiscalía por incumplimiento de deberes.

 

Otro cooperativista  aprehendido
  • Detalle   La anterior semana, Ever Jhonny C.P., alias El Cano, con antecedentes por atraco y robo de minerales en Huanuni,  fue aprehendido   tras ser identificado como uno de los principales sospechosos del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, informó desde Santa Cruz el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
  • Datos  El sindicado estaba en la casa de sus familiares, en una población a 240 kilómetros de la ciudad. El operativo se realizó a las 02:00 del pasado sábado 24 de septiembre tras un trabajo de Inteligencia. De acuerdo con el testimonio de otro involucrado, "El Cano” es una de las personas que aparece en un video.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
14