El Gobierno proyecta un desarme voluntario

sábado, 1 de octubre de 2016 · 01:02
 Pamela Pomacahua / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se realizará una campaña de desarme de civiles en todo el país. Esta propuesta surge por el alto índice de tenencia de armas en el país.

"Tal vez queda una segunda etapa para un desarme; una campaña que tendría que impulsar el Estado para recoger algunas de estas armas y que no haya tantas en manos del poder civil”, declaró la autoridad estatal.

Explicó que la propuesta será elaborada en coordinación con el Viceministerio de Régimen Interior. Sin embargo, consideró que aún no hay plazos para que arranque porque significará pagar por las armas o intercambiarlas  con algún otro objeto.

Romero informó que hasta el 4 de septiembre se anotaron 10.892 armas en todo el país. En Santa Cruz hay 4.930; en Cochabamba, 1.832; La Paz, 1.345; Tarija, 1039; Beni, 711; Sucre, 458; Pando, 380; Potosí, 166; Oruro, 121. Hay 4.153 escopetas, 3.390 rifle tipo fusil, 1.649 pistolas, 1.604 revolver, 154 carabinas, 18 pistolón, 14 combinadas.

"Desde mi punto de vista, representa un elevado número de armas en poder de la población civil en nuestro país”, señaló.   

Además, dijo que "este registro de armas, adicionalmente no es sólo un inventario de lo  que hay en el país, es una suerte de censo de armas. ¿Por qué censo? Porque incorporó un sistema biométrico, hay una base completa de los rasgos biotipos de las personas que portan armas”, explicó la autoridad. 

Informó que se recolectaron casquillos para establecer un archivo, una base de datos, de las armas registradas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
9