Vice: Morales debe ir más allá de 2020

Para el Vicepresidente, Morales es indispensable para que se cumpla la agenda política, económica y social trazada por el gobierno hasta el año 2025.
sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:02
Página Siete  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que Evo Morales debe continuar como presidente de Bolivia "más allá de 2020”.

 "Yo considero que el presidente Evo (Morales) debería continuar en la gestión presidencial más allá del 2020”, afirmó el mandatario en el programa Hola País, de la red privada PAT.

Las declaraciones de la autoridad gubernamental ocurren después de que los cocaleros del trópico de Cochabamba, en su XIII congreso ordinario, determinaran buscar los mecanismos jurídicos de iniciativa ciudadana u otros medios necesarios para habilitar al Presidente a otra candidatura en 2019.

"Evo Morales es el líder histórico que se requiere, todavía, para llegar al año 2025, cumpliendo los planes de industrializar el país y erradicar totalmente la pobreza en nuestra patria, esta es una percepción personal”, reforzó el Vicepresidente en PAT.

 Es la primera vez que una alta autoridad del Ejecutivo plantea la habilitación de Morales para otro periodo constitucional de cinco años. Hasta ahora  solamente se habían expresado dirigentes de organizaciones sociales y parlamentarios del MAS.

García Linera, quien aparece en las encuestas de Mercados y Muestras como candidato favorito del MAS para 2019, dijo que está convencido de que Morales debe seguir gobernando Bolivia para cumplir con la agenda política, económica y social diseñada con miras al año 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años.

"Soy un convencido de que (Morales) debe continuar con su gestión (y para ello se debe buscar) los mecanismos constitucionales y legales, además hay una agenda que cumplir, que es la agenda patriótica 2025”, remarcó el Vicepresidente.

Las organizaciones sociales plantearon la posibilidad de impulsar otra reforma a la Constitución para que el Presidente pueda acceder a un cuarto mandato continuo, pese a que en el referendo del 21 de febrero, un 51% dijo "No” a esa posibilidad.

En la entrevista con PAT, el vicepresidente García Linera expresó su apoyo a estas iniciativas.
 
"Soy un convencido de que debe continuar su gestión, ver los mecanismos constitucionales y legales, porque hay una agenda y un compromiso generacional que hay que cumplir”.

El mandatario precisó que se trata de una opinión personal y que este tema será debatido en 2019.

 

 

Iniciativa  ciudadana
  •  Referendo Un mecanismo que tiene respaldo de la dirigencia que insiste en la habilitación del Presidente para las elecciones de 2019 es la "iniciativa ciudadana”, que consiste en la recolección de firmas (20% del electorado) para solicitar una reforma constitucional, pero implica que cualquier reforma que se haga también tendrá que ser aprobada en referendo. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
113