Los jóvenes rurales buscan trascender sin dejar su raíz

Desde 2014 se empezó a hablar con más fuerza de la emergencia de este grupo social. En su agenda está el pedido de escuelas de formación de líderes.
lunes, 10 de octubre de 2016 · 03:00
Pablo Peralta M.  / La Paz
 
En una Bolivia cada vez más urbana  emergió en los últimos años un movimiento de jóvenes, quienes buscan trascender desde el ámbito rural. Estos están agrupados y hasta tienen una agenda.  
 
"Los jóvenes rurales están dando un tremendo giro al país. En el área rural, al margen de compañeros que se van a estudiar una  licenciatura o  ingeniería, hay muchos jóvenes que se dedican a la  agricultura, agropecuaria y todo lo que es el agro; y por ende, hoy por hoy, los jóvenes rurales tienen más participación,  más voz y generan  propuestas”, indica Willy Huaranca, presidente del Consejo Plurinacional de la Juventud de Bolivia.
 
 Un punto de inflexión para entender la emergencia de este sector es  el Foro Nacional de la Juventud Rural, efectuado en septiembre de 2014. En ese espacio se promovió  debate,  análisis y reflexiones sobre la problemática de la juventud rural.
 
Pero ¿qué es un joven rural? "Jóvenes  rurales  son  aquellos  que  se   identifican con su tierra y sus identidades culturales y desde allí proponen superar la diversidad de obstáculos para su crecimiento personal y el  desarrollo de su comunidad, donde falta la presencia estatal en diversos  ámbitos”, se lee en la en la Memoria del Foro Nacional de Jóvenes Rurales. 
 
En ese documento también se establece que éstos se caracterizan porque transitan entre sus comunidades y las ciudades "en busca de mejores condiciones de vida” y deben enfrentar, además,  varios obstáculos como "la discriminación por su procedencia”.  "La falta de alternativas para la formación educativa y opciones laborales para continuar y concluir los estudios  los fuerza a salir de su comunidad”, dice ese documento. 
 
En el  estudio  Jóvenes Rurales: una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia se establece que los jóvenes rurales sí participaron en los grandes acontecimientos recientes. En ese documento se explica  que estos fueron  protagonistas, por ejemplo,   de  las  10 marchas   indígenas   iniciadas   en   la   década   de   los   años   90;   además, participaron en   las  luchas  por  la  tierra  y  territorio  en  las  últimas  dos  décadas, "aunque de manera poco visible a nivel nacional”; y formaron parte de  las caravanas   en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional  Isiboro Sécure,  en los años 2011 y 2012.
 
Entre los problemas y limitaciones de los jóvenes en ese estudio que se detectan están: las escasas oportunidades y condiciones para la educación y profesionalización, la baja capacidad económica de las familias para costear los estudios, la falta de empleo digno y dificultades para encaminar iniciativas económicas.  
 
El objetivo, en sus palabras  
 
 Huaranca explica que el objetivo de la juventud rural es "trascender, en cuanto a propuestas, proyectos y  aportar al crecimiento de Bolivia a través de nuevas propuestas, como en el ámbito de la  tecnología, como el desarrollo de  maquinaria  referida al  agro”.
 
En 2014  establecieron sus agenda, la cual -entre otros puntos- contempla que  entidades  públicas  y  privadas  implementen escuelas de formación de líderes rurales, y que se modifique la Ley del Régimen Electoral para la incorporación de al menos 30% de candidatos jóvenes en las listas, con equidad de género.  

No hay un registro oficial de la cantidad de jóvenes rurales que hay en Bolivia. Desde el  Consejo Plurinacional de la Juventud de Bolivia se informa que no se hizo ningún censo, pero que están en "en ese camino”.  
 
Una pregunta ineludible es si los jóvenes rurales piensan saltar a las arenas de la política. Huaranca no cierra esa posibilidad y afirma que como todos es una aspiración que tienen. "Yo creo que toda persona por naturaleza quiere ser alguna autoridad. Y los jóvenes rurales, especialmente, cada persona de su sindicato si hacen buena gestión se les ratifica... e incluso y los partidos les invitan. Y hay   muchos casos de jóvenes rurales que  crearon movimientos políticos. Por eso creo que aquello es propio de cada ser humano, el querer representar alguna vez por algún partido político y ser autoridades electas a futuro”.
 
La identidad juvenil
 
El cuaderno de investigación del CIPCA, Jóvenes rurales, establece que en torno a la identidad y  autoidentificación de los jóvenes,  especialmente  de  los  que  migran  o  mantienen  una  permanente  movilidad  entre  el  mundo  rural  y  el  mundo  rural-urbano  "es  evidente  que  existe  una  paulatina pérdida de valores e identidad cultural: los jóvenes asumen cada vez más los hábitos urbanos”. 

Ley de la Juventud de 2013
 
Ley de la Juventud busca que los jóvenes logren una formación y desarrollo integral, físico, psicológico, intelectual, moral, social, político, cultural y económico; en condiciones de libertad, respeto, equidad, inclusión, intraculturalidad, interculturalidad y justicia para Vivir Bien; a través de las políticas públicas y de una activa y corresponsable participación en la construcción y transformación del Estado y la sociedad.
 
Sí  tienen  activa participación  
 
El libro indicado líneas arriba establece que los jóvenes rurales sí  han  tenido   una  activa   participación. En ese marco se menciona que  fueron  protagonistas  de  las  10 marchas   indígenas   de   los   años   90;   lucharon   por  la  tierra  y  territorio  en  las  últimas  dos  décadas, aunque de manera poco visible a nivel nacional; y participaron en las  marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional  Isiboro Sécure en 2011 y 2012.

Sector  en ciernes
  • Origen En el Foro Nacional de la Juventud Rural, efectuado en septiembre de 2014, se promovió debate,  análisis y reflexiones sobre la problemática de la juventud rural.
  • Una agenda En ese espacio se estableció una agenda, en la que entre otras demandas, piden que  se   implementen escuelas de formación de líderes rurales.
  • Sin cifras No hay un registro oficial de la cantidad de jóvenes rurales que hay en Bolivia. Desde el  Consejo Plurinacional de la Juventud de Bolivia se informa que no se hizo ningún censo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1