Prado a Evo sobre el Che: “Yo entregué vivo al prisionero”

El general que capturó a Guevara en 1967 respondió ayer al presidente Morales, quien volvió a vincularlo el sábado con la ejecución del argentino-cubano.
lunes, 10 de octubre de 2016 · 02:00
Página Siete  / La Paz
 
 El general en retiro Gary Prado, quien capturó a Ernesto Che Guevara, respondió ayer al presidente Evo Morales. Aseguró que  entregó con vida al  guerrillero a sus superiores y que no tiene nada que ver con la ejecución. 

"Todos saben la verdad, que yo lo traté con respeto al prisionero, lo alimenté, lo curé toda la noche, ésa que estuvo bajo mi responsabilidad, y que lo entregué vivo a mis superiores”, expresó Prado, quien contó que después de aquello retornó al monte a buscar a los demás guerrilleros.   
 
El sábado,  el Jefe de Estado vinculó  al militar otra vez con la muerte  del argentino-cubano. El presidente Morales dijo   que la CIA instruyó eliminar al comandante guerrillero. 
 
El  primer mandatario sostuvo que su versión se basa en el trabajo  que efectuó el historiador Gustavo Rodríguez Ostria.    "Según su investigación, documentos demostrados,  la CIA ha instruido asesinar al Che Guevara mediante el general Gary Prado, y éste recibió esta instrucción de asesinar al Che y este general ha dado la tarea a otra persona para su ejecución correspondiente”, declaró. 
 
Ayer, Prado sostuvo que no tiene nada qué ver con  la ejecución de Guevara, dado que -afirma- ni siquiera estaba en  La Higuera cuando el coronel Zenteno, comandante  de la división, recibió la orden y la hizo cumplir. "Yo estaba en la quebrada buscando al resto de la guerrilla. De manera que no tuve absolutamente nada que ver con todo ese proceso”, aseguró. "Cuando volví  a la una de la tarde, ya lo habían ejecutado. Ya había pasado todo”, agregó.  
 
Prado entonces   era  capitán. Capturó a Guevara el 8 de octubre de 1967 y entregó personalmente al guerrillero a Zenteno.   "¿Un capitán qué tiene que ver con las decisiones que toman los superiores? A mí no me dieron ninguna orden. Inclusive, dos días antes yo había capturado a dos guerrilleros, al León y al Camba y los había mandado a Vallegrande. Prisionero que yo capturaba, lo entregaba a mis superiores”, aseguró.  
 
Prado sostuvo que desconoce los motivos  por los que  el Presidente lo vincula con la ejecución. Agrega que no puede procesarlo, dado que considera que ninguna autoridad se animaría a llevar adelante el proceso. 
 
"No le puedo hacer un juicio al Presidente. ¿Qué juez se va a animar a hacerle un juicio al Presidente por difamación, calumnia, como él le ha hecho a (Humberto) Vacaflor por lo mismo, por acusarlo de matar a alguien? Él me acusa a mí. ¿Yo cómo puedo hacer un juicio, haber? Dígame si la ley me favorece a mí. Tendría que esperar que deje de ser Presidente para eso”, comenta. 
 
Las  declaraciones 
  • El Jefe de Estado El  sábado, el presidente Evo Morales volvió a relacionar  al general en retiro Gary Prado con la  ejecución del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara.
  • El  General  Ayer,  Prado respondió  al Primer Mandatario y le dijo: "Todos saben la verdad, que yo traté con respeto al prisionero, lo alimenté, lo curé toda la noche, ésa que estuvo bajo mi responsabilidad, y que lo entregué vivo”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

174
14