La Fiscalía acusa a Costas por malversación y otros delitos

El fiscal afirma que la autoridad compró 40 camionetas doble cabina con recursos del IDH cuando debería adquirir dos camionetas, una vagoneta y 20 motos.
martes, 11 de octubre de 2016 · 01:51
Página Siete  / La Paz

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz presentó una acusación formal ante un juzgado en contra del gobernador  Rubén  Costas y sus colaboradores Roly Aguilera y José Luis Parada por la comisión de los delitos de malversación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, también se acusa a Míriam Cecilia Limpias y Fernando Soria Galvarro Bort por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y falsedad ideológica.

"La acusación está firmada por la comisión de fiscales encabezada por Osvaldo Dante Tejerina Ríos, Yván Ortiz Tristán e Iván Quintanilla Calvimontes de la Fiscalía Departamental en el marco de la investigación del caso 40 camionetas”, explicó el fiscal departamental Gomer Padilla Jaro, dice la nota de prensa.

Según la investigación, en la gestión 2006 se aprobó el POA para la gestión 2007 en el que se programó la compra de dos camionetas, una vagoneta y 20 motos, con la partida presupuestaria 43300, bajo el financiamiento de recursos provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH); sin embargo,  Costas dejó sin efecto lo programado en  2007 y procedió con la compra de 40 camionetas doble cabina, por 6.030.320 bolivianos con la partida que estaba destinada al Programa de Seguridad Ciudadana de la entonces Prefectura del Departamento.

El secretario de gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, afirmó que se trata de un "proceso político” que busca la inhabilitación de Costas para las elecciones generales de 2019.

"Estos procesos buscan inhabilitar una candidatura a futuro del gobernador  Costas . No es casualidad que después del 21 de febrero se reactiven los procesos judiciales y no es casualidad que las encuestas ponen a Rubén Costas como uno de los principales candidatos a la presidencia en 2019”, dijo el funcionario.

El fiscal Osvaldo Dante Tejerina explicó que "en la investigación también se pudo establecer que no se contempló la compra de vehículos que tenían como finalidad atender emergencias y desastres en la ciudad, ya que no podían ejecutar esos recursos que no estaban contemplados en su presupuesto y en su POA, vulnerando el uso correcto de los recursos estatales”.

Después de haber invertido el dinero que estaba destinado a la partida de Seguridad Ciudadana en algo que no estaba contemplado en el POA 2007, se trató de justificar esa compra en el Decreto Supremo 29013 de 18 de enero de 2007, que declaraba emergencia nacional por los desastres naturales ocasionados por los fenómenos de El Niño.

La compra de las camionetas para la entonces ex Prefectura  de Santa Cruz, afectó la partida presupuestaria 43300, de "Equipo de Transporte y Tracción” con recursos del impuesto a los hidrocarburos, al margen de lo establecido en el DS 28421 (que crea el destino de fondos IDH para seguridad ciudadana).

 

 

El gobernador  no huirá del país
  • Inocente El secretario de gobierno de la Gobernación de Santa Cruz dijo que el gobernador no saldrá del país porque es inocente. "Costas no se va ir, no va evadir la pseudojusticia, acudirá a todos los tribunales como lo hizo con los estatutos y si no encuentra justicia, sus abogados vamos a ir a tribunales internacionales para que se respeten sus derechos” dijo Vladimir Peña.
  • Proceso lícito Según el secretario de gobierno, la compra de 40 camionetas fue un proceso lícito y fueron adquiridas con un precio menor al precio comercial. El proceso de adquisición se hizo a través de un convenio con Naciones Unidas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

96
10