Oposición halla indicios de uso de influencias en el caso CAMC

Los legisladores afirmaron que este texto está disponible de manera gratuita en las redes sociales.
miércoles, 12 de octubre de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentó ayer un libro, elaborado con el informe de la minoría de la Comisión legislativa que investigó los contratos de la china CAMC con el Estado boliviano, y denunció que hay varios indicios de que sí se cometieron delitos, como el  uso indebido de influencias  en los seis contratos que fueron revisados.

   "Esta memoria tiene por objeto compartir con la ciudadanía todos los indicios de delitos que encontramos en los contratos que suscribió CAMC con el Estado boliviano y que no fueron tomados en cuenta en el informe del oficialismo”, afirmó el senador Óscar Ortiz de UD.

El legislador y la diputada Griselda Muñoz presentaron ayer la "Memoria de nuestra participación en la comisión que investigó los contratos de CAMC”, libro que puede ser descargado de manera gratuita a través de las redes sociales, a diferencia de los textos sobre CAMC y el caso Gabriela Zapata, presentados por los ministros de Estado y que están a la venta entre 30 y 80 bolivianos el ejemplar. 

  El senador explicó que con la presentación del libro no permitirán que el Movimiento Al Socialismo (MAS) distorsione los hechos, por lo que pretenden ofrecer su versión de éstos para que este "escándalo de corrupción” quede grabado en la memoria colectiva  del pueblo boliviano y que fue resuelto en el menor tiempo posible sin convocar a ningún ejecutivo de la empresa china.

 "Es inaudito, es una burla al pueblo boliviano que en toda esta investigación nunca se haya convocado a CAMC; ni  la comisión legislativa ni la comisión de fiscales hasta el día de hoy ha incluido a CAMC en  las investigaciones”, reclamó Ortiz.

En los textos oficialistas,  los ministros responsabilizan a los medios de comunicación de las consecuencias electorales del caso Zapata y de la incidencia en la imagen negativa del Presidente Evo Morales. Sin embargo, el libro de los opositores tiene una segunda parte denominada "Crónica periodística, un mar de contradicciones”, donde se puede verificar las contradicciones de autoridades estatales sobre el caso.

El caso del tráfico de influencias, resultado de una relación entre Morales y la exgerente comercial de  CAMC, se destapó en febrero de este año y generó dos investigaciones, pero en ninguna se convocó a ejecutivos de la CAMC.

 

El oficialismo dice que son mentiras y chismes

 

Uno de los diputados del MAS, Franklin Flores, aseguró ayer que el libro que presentaron los legisladores de oposición está elaborado a base de mentiras, chismes y calumnias, por lo que su publicación no puede estar sobre el informe oficial que presentó la Comisión Especial Mixta de legisladores que investigó los seis contratos de la china CAMC con el Estado boliviano. 

"La oposición puede publicar lo que quiera, pero lo que está  claro y lo que la ciudadanía conoce es que su libro está  hecho con  puras mentiras, calumnias,  inventos. Son libros elaborados en  base a panfletos o chismes, no hay una investigación seria  con documentos que respalden a sus publicaciones”, afirmó el diputado oficialista.

Flores recordó que los asambleístas de oposición se negaron a asistir a las inspecciones técnicas oculares sobre los contratos cuestionados y que es "culpa” de ellos no haber acudido, para que en su momento puedan plantear sus observaciones. No obstante, los opositores fueron a la primera inspección sobre la compra de perforadoras de YPFB y el Ministerio de Comunicación utilizó esas imágenes para decir que no había nada irregular en ese contrato.

 El oficialista manifestó que los opositores sólo buscan protagonismo político y que el informe que presentó la Comisión es el  oficial y que el resto de informes carecen de sentido.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

166
4