Gobierno rescinde contrato para aeropuerto HUB cruceño

Según el Ministerio de Obras Públicas, la empresa china Beijing Urban incumplió varios requerimientos para garantizar la ejecución de la obra en Viru Viru.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 00:00
ABI  / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que rescindió el contrato suscrito con la empresa china Beijing Urban para el diseño y la construcción del aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru, en Santa Cruz, por el incumplimiento de varios requerimientos para garantizar la ejecución de la obra. 

"Lamentablemente no ha cumplido con los requerimientos que nosotros hemos exigido. Estamos rescindiendo el contrato con esta empresa, estamos volviendo a licitar la obra, pero, de todos modos, queremos reiterar que tenemos el financiamiento asegurado”, dijo la autoridad a los periodistas. 

El Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China aprobó un crédito de 400 millones de dólares para ese proyecto. Claros explicó que la rescisión obedece a que la empresa china no entendió a cabalidad el alcance del proyecto, que contempla la construcción de dos pistas y tres terminales aéreas. 

"La empresa pretendió disminuir (los términos) de este alcance”, explicó. 

El Ministro de Obras Públicas agregó que hasta fin de año se consolidará el proceso de contratación de una nueva empresa basada en una nueva licitación y dijo que  saldrá de una lista corta del Eximbank, como parte de los requerimientos que se plantean para acceder al financiamiento de esa institución.  

El financiamiento tiene como condicionante que una empresa de China se adjudique el proyecto, pero las constructoras bolivianas pueden formar una asociación con la compañía que sea seleccionada, afirmó Claros.

El proyecto 

El proyecto del aeropuerto intercontinental  Viru Viru HUB tiene el objetivo de  distribuir pasajeros, carga aérea y convertirse en la cuarta infraestructura de esa clase  en Sudamérica. 

El perfil del proyecto elaborado por el Ministerio de Obras Públicas justificó la construcción porque "en Sudamérica hay tres aeropuertos considerados HUB, entre ellos   Guarulhos en Brasil, El Dorado en Colombia y Jorge Chávez en  Perú, pero actualmente se ven limitados en su crecimiento”.

El documento informa que  Guarulhos  recibe a más de 39 millones de pasajeros, lo que significa que es necesaria una expansión de su infraestructura pero tiene limitaciones   en cuanto a las áreas de crecimiento.  

En el caso de El Dorado,   tiene una nueva terminal de pasajeros; pese a ello, la demanda continúa en crecimiento y ahora se planifica la edificación de  El Dorado II.  El aeropuerto  Jorge Chávez es uno de los principales conectores y proyectan su ampliación.

"Por lo tanto, el aeropuerto HUB en Viru Viru permitirá captar  gran cantidad de pasajeros y carga que no podrán atender los otros tres aeropuertos”, según el documento oficial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

76
12