Violencia en Viloco por operativo policial sobre caso Illanes

El integrante de la Asamblea Permanente de DDHH de El Alto, David Inca, denunció que un minero resultó herido por impacto de bala. El Gobierno lo niega.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 12:22

Página Siete Digital / La Paz

Un operativo de la Policía efectuado en la localidad de Viloco en La Paz, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada de hoy, derivó en agresiones y heridos, según información del Defensor del Pueblo, David Tezanos.

A través de un comunicado de prensa, Tezanos explicó que los efectivos policiales llegaron hasta el lugar para aprehender a mineros cooperativistas involucrados en la muerte del viceministro Rodolfo Illanes. Según su información, se habrían reportado disparos con balines de goma.

"Según comunarios del lugar, aproximadamente a las 2 y 30 de la madrugada, ocho miembros de las fuerzas policiales en tres vehículos habrían incursionado en el lugar, presuntamente, para ejecutar aprehensiones y se habría suscitado un episodio de violencia que habría dejado heridos por disparos de balines de goma”, informó la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado de prensa.

El secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, mencionó que los policías llegaron al lugar en busca del minero cooperativista Ernesto Arapaya, quien resultó herido por un impacto de bala en la mandíbula, reportó Erbol.

"Nos han contactado los dirigentes y compañeros de Viloco en el cual nos informan que a las 03:00 de la mañana del día de hoy, se habrían constituido en esa localidad, efectivos policiales encapuchados del algún grupo especial de la Policía. Habían ido a la casa del compañero Arayapa, lo había identificado, le pusieron el arma en la boca y lo han disparado”, declaró Inca a Erbol.

Al respecto, el Ministerio de Gobierno negó que haya un herido de bala producto del operativo policial, el cual, según su versión, fue obstaculizado por las agresiones de los comunarios de Viloco.

"Los policías que realizaban la operación para capturar a un sospechoso de ese crimen se retiraron del lugar sin producir ningún tipo de contacto físico o represalia, pese a la agresividad demostrada por los pobladores”, informó el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado.

Asimismo, esta cartera de Estado acusó a Inca de divulgar "falacias” sobre el supuesto herido de bala y dijo, más al contrario, que incurre en complicidad con los autores de la muerte de Illanes.

De momento, la Defensoría del Pueblo desplegó en horas de la mañana un equipo nacional de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad para realizar una investigación de los hechos y hacer el acompañamiento a la atención de las personas que resultaron heridas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
67