Bolivia podría crecer más del 6% si tuviera acceso al mar

viernes, 14 de octubre de 2016 · 00:46
 ABI / La Paz

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia podría crecer por encima del 6% si tuviera acceso soberano al mar, estimó   ayer en Santa Cruz el ministro  de Economía, Luis Arce. 

"Es una cifra muy importante. Multipliquen ese 0,4 o 0,5% del PIB por todos los años que no tenemos acceso al mar (137) y van a ver ustedes que Bolivia podría estar creciendo fácilmente al 5,5 o al 6% del producto y eso es una tasa muy importante para el país y para la región”, explicó en la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral que se verifica, entre ayer y hoy, en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz. 

Dijo que por año el país andino amazónico pierde entre 0,4 a 0,5% de su PIB por no tener acceso soberano al  Pacífico. El PIB boliviano en 2015 se situó en el orden de los 34.000 millones de dólares y la estimación oficial para el presente ejercicio fiscal es de alrededor de 5% de ese montante. En caso de poseer una salida propia al mar, Bolivia hubiera registrado, en 2016, un crecimiento económico de al menos 5,1%, estimó. 

"Por ejemplo, este año el Producto Interno Bruto de Bolivia iba a crecer 4,7%. Supongamos, más un 0,4% que tendríamos de crecimiento por acceso al mar, estaríamos hablando que Bolivia crecería al 5,1 %”, respaldó. 

Arce participa de la reunión de países mediterráneos. Bolivia recibe el foro que se ha propuesto pergeñar una estrategia para resolver los problemas y plantear soluciones para los países mediterráneos. "Es un evento sumamente importante”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
12