Imputan a Samuel y a otros 24 por los casos FOCAS y ENFE

La Fiscalía presentó ayer las resoluciones de imputación ante el Tribunal Supremo de Justicia en contra de 25 personas.
viernes, 14 de octubre de 2016 · 00:44
Página Siete   / La Paz

 La Fiscalía presentó al Tribunal Supremo de Justicia las resoluciones de imputación formal contra 25 personas implicadas en los procesos denominados Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS). 

En el caso FOCAS, fue imputado Samuel Doria Medina por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Se trata del contrato de préstamo del 8 de octubre de 1992 y la adenda del 21 de junio de 1993 por el Ministerio de Planeamiento y Coordinación.

En la misma imputación están los ciudadanos  Arturo Beltrán, Germán Quiroga Gómez, Antonio Céspedes Toro, Enrique Ipiña Melgar, Jesús Herman Antelo Laughlin, Fernando Illanes de la Riva y Reynaldo Peters Arzabe por los mismos  delitos. 

También fueron involucrados Raúl España y Juan Demeure Vander, acusados de contratos lesivos al Estado. Sin embargo, se emitió resolución de rechazo para Flavio Escóbar.

Un comunicado de Unidad Nacional (UN)  explica que "se trata de un proceso que el MAS viene promoviendo hace tres años y como no hay ninguna prueba de manejo antieconómico, ha resuelto enjuiciar a Samuel Doria Medina por ‘incumplimiento de deberes’, por un proceso administrativo que no empezó él (Doria Medina), sino que ya estaba allí cuando él se desempeñó como ministro”.

"Han pasado 10 años del gobierno del MAS, y 24 años desde que Samuel fungió como autoridad. Inventaron esta investigación que no soporta ninguna prueba”, agrega el texto.

Caso ENFE

Este caso está referido a la capitalización de  ENFE  en 1995 y la venta de sus acciones por un valor inferior al real "afectando con ello la economía y el patrimonio de todos los bolivianos”, según la Fiscalía.

Se presentó imputación formal en contra de Reynaldo Peters Arzabe, Alfonso Revollo Thenier y Jaime Villalobos Sanjinés, acusados de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antiecónomica y resoluciones contrarias a la Constitución  al adjudicar la compañía boliviana a Cruz Blanca por un precio menor al 50% del referencial.

Asimismo, Jorge Otasevic Toledo, Freddy Teodovich Ortiz, Moisés Jarmusz Levy, Irving Remberto Alcaraz del Castillo son acusados por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, y conducta antieconómica por la misma adjudicación

Alfonso Revollo también está imputado por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por la recomendación de la comisión de calificación y firma del contrato de suscripción de acciones.

Santiago Atsuro Nishizawa Takano, Édgar Saravia Durnik y Jorge Harriague Urriolagoitia han sido implicados por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y conducta antieconómica, como miembros de la comisión de calificación.
 
También fueron involucrados José Isaac Ardaya Calderón, Arturo Dávalos Yoshida y Ramiro Salinas Romero por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, como miembros del directorio de la FCA-SAM.

Se emitió resolución de rechazo para Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada para los tipos penales de contratos lesivos al Estado, así como para Carlos Sánchez Berzaín, Gonzalo Achá de la Parra, Reynaldo Peters Arzabe, Alfonso Revollo y otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

83
60