Oposición pide auditorías al presupuesto de Comunicación

El diputado Barrientos explicó que solicitarán la investigación desde 2011, año en el que se incrementó el dinero para ese ministerio.
viernes, 14 de octubre de 2016 · 02:00
Wendy Pinto  / La Paz

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, pedirá a la Contraloría General del Estado que realice auditorías al Ministerio de Comunicación desde el año 2011 porque hubo incrementos injustificados en las partidas de  esa repartición estatal y firmas por contratos de montos desconocidos.

"La siguiente semana vamos  a presentar una solicitud a la Contraloría para que se puedan realizar auditorías desde la gestión 2011 en adelante sobre dos aspectos en el Ministerio de Comunicación: incremento de presupuesto interno y la firma de contratos”, detalló el legislador, quien también interpelará junto a sus otros colegas a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en la siguiente sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Barrientos explicó que pedirán esas auditorías desde 2011, porque ese fue el año en el que el Movimiento Al Socialismo (MAS), usando sus dos tercios en la ALP, aprobó  un incremento "sustancial” en  este ministerio, que entonces era dirigido por la exministra Amanda Dávila.

 Años más tarde,  el incremento de presupuesto ascendió debido a las previas del año electoral (2014), indicó Barrientos.

Según el legislador, hubo muchas modificaciones sobre el presupuesto interno del ministerio. "Hay  reformulaciones presupuestarias internas en el Órgano Ejecutivo y que son muy sobredimensionadas. En algunos casos  hay reformulaciones elevadas, de acuerdo con la propia información que se ha hecho conocer por parte de este ministerio”, denunció.

El segundo aspecto que pretenden que se investigue en la auditoría es la firma de contratos "millonarios”. Quieren conocer los datos de con quiénes se firmó, por qué monto de dinero, por cuánto tiempo, si  éstos fueron adjudicados de acuerdo con las normas vigentes y correctas, qué  mecanismos de elección utilizaron para acceder a esos contratos y otros detalles.

El opositor aclaró que se solicitan estas auditorías al margen de la interpelación a Paco, porque el objetivo es establecer si esos  manejos presupuestarios, reformulaciones y firmas de contratos están dentro de los requisitos que  establece la ley SAFCO y otros  decretos supremos.

El legislador recordó que la interpelación a Paco seguirá a pesar de que la Ministra haya suspendido dicha actividad en dos oportunidades por cuestiones de salud. Además, recordó que según el reglamento  de la ALP, después de la suspensión de una interpelación es el presidente de la ALP, en este caso Álvaro García Linera, el que debe convocar a la siguiente sesión en la que se interpelará a la autoridad. "Ya no puede excusarse, la Ministra tiene que venir a explicar por qué se gasta el dinero de los bolivianos en publicidad en favor del Gobierno”, manifestó Barrientos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

88
3