Detención domiciliaria a exjefe del Instituto Geográfico Militar

El uniformado cobró a los vecinos de Palos Blancos para llevar adelante el catastro en esa región, un proyecto que no se ejecutó.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 01:15
Página Siete  / La Paz

La jueza Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz,  Cynthia Delgadillo Aramayo, dispuso la detención domiciliaria contra el jefe del Instituto Geográfico Militar (IGM), teniente coronel Luis Eduardo Cabrera, acusado por haber suscrito contratos irregulares  para la ejecución del catastro en Palos Blancos.

Los delitos son: peculado, uso indebido de influencias, negocios incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, concusión, exacciones y estafa. También, estarían involucrados otros servidores públicos de dicho municipio, según un boletín del Ministerio de Transparencia.

Según la resolución, Cabrera Montalvo debe cumplir la detención domiciliaria, arraigo, prohibición de tomar contacto con los denunciados y una  fianza de 50.000 bolivianos. 

La resolución fue emitida por la jueza porque habría "elementos de convicción suficientes”  para sostener que el acusado es "con probabilidad autor y partícipe del hecho punible”.

Esta medida fue impuesta porque el militar "podría  destruir, modificar, ocultar, suprimir y/o falsificar elementos de prueba, así como influir negativamente sobre los partícipes, testigos o peritos, obstaculizando de esta manera la averiguación de la verdad”, de acuerdo a la nota.

Antecedentes 

El 11 de mayo de 2015, la Organización Intercultural Afro Boliviana-PBA, compuesta por organizaciones de la localidad de Palos Blancos de La Paz, interpuso una  denuncia contra el alcalde de la localidad Palos Blancos, Nasario Escobar Fernández; contra el jefe de distrito de Chulumani del Instituto Geográfico Militar, Luis Eduardo Cabrera Montalvo, y contra  el presidente de la junta vecinal de Palos Blancos, Franz Ricardo Mamani Silva.

 Ellos habrían suscrito contratos presuntamente ilegales para realizar trabajos de levantamiento topográfico y catastro, para lo que impusieron a los habitantes de Palos Blancos un aporte de 250 bolivianos por predio. Sin embargo, el proyecto nunca fue ejecutado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

87
3