Evo: Si quisiéramos denunciar a Chile, sería por daño económico

“Si tuviéramos salida al mar, el crecimiento económico estaría por 5 o 6% anual. Si tuviéramos salida al mar, Bolivia sería una pequeña potencia”, afirmó.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 01:57
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales anunció ayer que si quisiera demandar a Chile, sería por daños económicos  porque le privó de su cualidad marítima.

"Si quisiéramos hacer una demanda sobre daños económicos a Chile, con seguridad es la otra meta para que Bolivia siga hacia adelante, para que los países del mundo sepan que es mejor reconocer errores, es mejor enmendar los errores que seguir haciendo daño a un país”, afirmó el  mandatario en el acto de develación del monumento al héroe Eduardo Abaroa en la localidad de Carcaje (Cochabamba).

El mandatario afirmó que Bolivia es un país "encarcelado” por intereses externos y denunció que privar a un Estado del comercio y el  desarrollo "es un delito”. "Si tuviéramos salida al mar, el crecimiento económico estaría por cinco  a 6% año” explicó.

También dijo que "si tuviéramos salida al mar Bolivia sería una pequeña potencia que estaría expresando solidaridad e invirtiendo en algunos países de América Latina y tal vez en otros continentes”.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, pero el vecino país objetó la competencia del alto tribunal de justicia de la ONU; sin embargo, en septiembre del año pasado, la Corte rechazó la objeción chilena y decidió conocer la causa boliviana y dio paso a la etapa de fondo del proceso.

 Bolivia, que nació en 1825 con litoral, también denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Chile incumple  el Tratado de 1904 que establece el libre tránsito para las exportaciones nacionales que llegan  a los puertos chilenos.

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, pidió  a Chile facilitar el comercio internacional de Bolivia e iniciar un trabajo conjunto entre todos los países sin litoral para sensibilizar el tránsito de mercaderías como derecho universal irrestricto, según la ABI.

"Debemos facilitar el comercio, adoptar tecnología y, sobre todo, debemos hacer un trabajo entre todos de sensibilizar a los países de tránsito que todos los pueblos del mundo tenemos derechos al mar”, dijo durante su intervención en la segunda jornada de la Reunión de  Países en Desarrollo sin Litoral.

En el acto de descubrimiento de la estatua de  Abaroa en Carcaje, el Presidente afirmó que espera que esta obra contribuya a fortalecer  el "profundo sentimiento (nacional), para que las nuevas generaciones sigan pensando que tarde o temprano volveremos al océano Pacífico con soberanía”.
 
Chile dice que controla a los camiones por la cocaína
 
El Deber y Página Siete

Chile argumentó la inspección de los camiones bolivianos aduciendo que lo hace para evitar el tráfico de cocaína boliviana. 

Alfonso Silva, representante de la delegación chilena ante la ONU, dijo en Santa Cruz que la inspección que hacen las autoridades de Chile al sector de transporte de carga es con la finalidad de "evitar el ingreso de cocaína camuflada en la carga y aclaró que la inspección no es a la mercadería, porque ese país no tiene acceso ni intereses en la mercadería que exporta Bolivia.

"Lamentablemente Bolivia tiene una situación de país que produce elementos como cocaína y las verificaciones que se hace, una entre mil, podrían contribuir a (evitar) un delito y un tráfico internacional de estupefacientes” dijo el diplomático.

La explicación del delegado de Chile se dio después de que el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, ratificó en el plenario del foro de los Países en Desarrollo Sin Litoral, que Bolivia enfrenta un conflicto mayor con Chile para el transporte de su comercio ultramarino, porque el país vecino incumple los tratados internacionales que ha suscrito, entre ellos otorgar un libre e irrestricto tránsito para la carga boliviana.

En su intervención ante el pleno, Silva respondió a las declaraciones del presidente Evo Morales sobre la limitación chilena al desarrollo nacional en la inauguración del encuentro de 32 países.
 
Según el diplomático, se trata de una materia de carácter bilateral que concierne exclusivamente a Chile y a Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
14