Ministra Paco cuenta que tiene una enfermedad controlable, pero no curable

Se llama microangiopatías, que le provocan dolores de cabeza incesantes. Dice que irá a la interpelación de la oposición, prevista para el sábado 29.
domingo, 16 de octubre de 2016 · 12:11

ANF / La Paz

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró que padece de una enfermedad que, si bien es controlable, no es curable. Tiene microangiopatías en el cerebro, lo que le causa persistentes dolores de cabeza que pueden durar meses.

 

"Es una enfermedad adquirida y, al mismo tiempo, inmunológica, que dependiendo de factores externos puede irse agravando. Si se la detecta a tiempo se puede controlar, ese es mi caso. Tuve microinfartos cerebrales, hay pequeños coágulos en el cerebro y cuando estos se inflaman, no hay buena oxigenación lo que genera los dolores. A eso acompaña una migraña controlada. No tiene cura, pero con un tratamiento de largo aliento podremos controlarla”, indicó Paco en una entrevista con el diario El Deber.

 

Los opositores plantearon una interpelación en su contra para que explique los gastos estatales en propaganda gubernamental. En dos ocasiones, ese acto de fiscalización fue suspendido, según explica Paco, la primera porque tuvo que viajar a Sucre donde radica la médica que le asiste y la segunda porque tuvo que ser internada en La Paz a sugerencia del presidente Evo Morales.

 

Cuando fue hospitalizada, la información oficial del médico Marcelo Aramayo, que le atendió en la Caja Petrolera, fue que se presentó un cuadro de estrés, tensión y ansiedad.

 

Paco aseguró que, pese a su estado de salud, asistirá a la interpelación el sábado 29 de octubre.

 

Explicó que "en julio comenzaron los fuertes dolores. Desde el 2 de agosto fue persistente, es decir, no ha dejado de doler. Estuvimos a base de analgésicos, en varios momentos me dieron bajas para reposo y coincidió con lo de la interpelación”.

 

La ministra comentó que su diagnóstico es que tiene "lesiones vasculares, de los vasos sanguíneos del cerebro, que en este caso se inflaman, los agentes externos de tensión o de migraña agravan el cuadro porque ayudan a comprimir esos vasos sanguíneos”.

 

Paco contó que tiene migrañas desde 2004 y no atribuye su estado al intenso ritmo que lleva en el gabinete del presidente Morales. "Mi vida siempre ha sido así, intensa, desde que tengo uso de razón me levanto a las 5:00 y me acuesto a la medianoche. Seguirlo al presidente Evo Morales no fue problema”, señaló.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

78
72

Comentarios