Una guaraní defiende su territorio y su identidad

lunes, 17 de octubre de 2016 · 00:21
ANF  / La Paz

Isapi Rúa es una joven guaraní y comunicadora social que trabaja en las comunidades del Chaco boliviano. A propósito del Día Mundial de la Mujer Rural reflexionó sobre los problemas que enfrentan las mujeres indígenas debido al cambio climático y la violencia del Estado sobre sus territorios.

Isapi conversó con radio Santa Cruz a propósito del Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebró el 15 de octubre, y dijo que su trabajo en un proyecto institucional, denominado Chaco, le permite llegar a varias comunidades indígenas guaraníes y compartir con las mujeres sus problemas, pero también su fortaleza por reafirmar su identidad cultural con base en la defensa de sus territorios.

"La herencia de las mujeres es el territorio libre de violencia desde el mismo Estado, porque desde que las empresas petroleras entran sin consultar y amedrentando a los indígenas se está violentando el territorio”, comentó la comunicadora.

Considera importante aglutinar acciones para paliar aquellas problemáticas vinculadas al acceso al agua, la contaminación que generan las actividades extractivas del sector petrólero y las actividades de deforestación, temas que están intrínsecamente vinculados al cotidiano vivir de las mujeres.

También se trata  de impulsar la participación política de las mujeres indígenas en la toma de decisiones, por ejemplo, para rechazar la violencia intrafamiliar, que en muchos casos sería encubierta por las propias dirigencias. Las mujeres guaraníes le han advertido a Isapi el impacto de la actividad petrolera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1