Evo plantea pedir resarcimiento a Chile por daños

“¿Cuánto pierde Bolivia?”, cuestionó el Presidente y sugirió multiplicar $us 1.500 millones por año desde 1879 y hasta 2016. “Imagínense, es harta plata”, dijo.
lunes, 17 de octubre de 2016 · 00:24
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales dijo que se debe encontrar un mecanismo para que Chile pueda "resarcir” el daño económico que causó a Bolivia tras arrebatarle la salida al mar y hacer uso de los recursos naturales de esa región.

"Tal vez hay que pensar cómo Chile puede resarcir este daño económico. Hay un daño económico porque se roba nuestros recursos naturales, porque no tenemos salida al mar. Pero no estoy pensando en demanda, ojalá mediante el dialogo podamos resolver estos temas pero tiene harta deuda”, declaró el Presidente ayer en la entrega de un sistema de riego en Cliza.

 En el acto, el Presidente ensayó un cálculo de cuánto el país perdió por no poseer el litoral y una salida soberana al Pacífico. "¿Al año cuánto pierde Bolivia? -cuestionó el dignatario y respondió que el- 1,5% de crecimiento en el PIB (Producto Interno Bruto) y sólo un 1% representa 500 millones de dólares”.

"Otro estudio realizado por un boliviano, Javier Nogales, de 1915 decía que por la pérdida de cobre Bolivia pierde el 1,5% de crecimiento. Otro estudio realizado por un norteamericano, de la universidad de Harvard, dice que los países sin litoral pierden al año 1,2% del PIB. Si sumamos lo que nos roban por recursos naturales (...) y porque no tenemos salida al mar; al año Bolivia pierde 2,7% de crecimiento económico”, afirmó Morales.

Agregó que "si es 2,7%, por lo menos, (el país pierde) como 1.500 millones al año. Primero, saquean nuestros recursos y segundo, no tenemos salida al mar. Nuestro crecimiento es de 4,5% hasta 5%, si nuestro territorio robado fuera de nosotros y con salida al mar nuestro crecimiento económico sería del 7,7%”.

Asimismo, recordó que el 25 de septiembre de 2015, el tribunal dio a conocer el fallo que rechazó las excepciones preliminares presentadas por Chile. La sentencia, que respaldaron 14 jueces, planteó que la Corte de La Haya es competente para ver el caso y acotó que el objeto del diferendo es saber si Chile está obligado o no a negociar de buena fe un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico. 

Estabilidad

"¿Por qué ese gran desafío internacional? -cuestionó Morales ayer en Cliza-  Gracias a la conciencia del pueblo boliviano, gracias al voto de ustedes, cuando hay estabilidad política podemos planificar estas demandas para que Chile devuelva el mar y sobre todo, haber cómo pensar a resarcir daños económicos por tantos años saqueando nuestros recursos naturales”
El viernes concluyó en Santa Cruz la conferencia de alto nivel sobre el transporte de los países en desarrollo sin litoral. El evento concluyó con 55 resoluciones donde participaron representantes de 32 naciones.

 

 

Riego para  Cliza
  • Proyecto   El presidente Evo Morales inauguró ayer un sistema de riego presurizado en el municipio de Cliza, en Cochabamba, y comprometió la construcción de un matadero con financiamiento del programa Bolivia cambia, Evo cumple para el próximo año. 
  • Alcance  Ese sistema de riego, que fue construido con una inversión de más de 10,2 millones de bolivianos financiados por el programa Mi riego I, tiene 17 redes y servirá para la provisión de agua en 399 hectáreas de cultivos pertenecientes a 550 familias campesinas de seis distritos. En su discurso, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno nacional ejecutará 21 proyectos de riego más en Cliza con una inversión de 15 millones de bolivianos del programa Mi riego II, según ABI.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
23