Página Siete / La Paz
La diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval denunció ayer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) demoró hasta ayer 15 meses en dar alguna resolución sobre la constitucionalidad o no del estatuto autonómico de Santa Cruz, por lo que anunció una petición de informe escrito a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"Solicitaremos una petición de informe escrito para que expliquen por qué de la falta a observancia a la norma; y segundo, el incumplimiento del tiempo del TCP estipulado mediante una resolución de aprobación o no del estatuto”, afirmó la legisladora de la bancada opositora.
La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALDSC) aprobó con más de dos tercios su estatuto cruceño de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) el 16 julio de 2015.
El documento fue presentado ante el TCP el 22 de julio del 2015, sin embargo, el Tribunal admitió la consulta el 14 de agosto. A partir de la presentación del estatuto empezó a correr un plazo de 45 días hábiles para emitir una sentencia, pero hasta ayer no hubo ninguna respuesta.
"Hay un retraso de 453 días que está generando un perjuicio para el desarrollo de Santa Cruz”, manifestó la presidenta de la ALDSC, Kathia Quiroga, quien junto a otros asambleístas departamentales y nacionales de Santa Cruz denunciaron la demora de la instancia judicial.
Una vez que Sandoval haga oficial el PIE, habrá un plazo de 10 días hábiles, en el que el Tribunal deberá enviar su respuesta. En caso de que no envíen la argumentación, seguirá una petición de informe oral.
Quiroga recordó que en reiteradas oportunidades enviaron comitivas a Sucre para verificar el avance del caso, pero todo fue en vano. "Estamos molestos, vemos que existe una diferencia en el trato del TCP hacia Santa Cruz, todo por seguir el camino de la autonomía”, indicó la legisladora departamental.
Los opositores esperarán la respuesta de los miembros del Tribunal para luego analizar los resultados y tomar una decisión.