Indígenas rechazan el proyecto de la represa de El Bala

Dan un plazo de 72 horas al Gobierno para que instruya a ENDE y a Geodata el retiro de maquinaria y de todo el personal que se encuentra en la región.
martes, 18 de octubre de 2016 · 02:44
Página Siete  / La Paz

Los pueblos indígenas "rechazaron” la construcción del proyecto hidroeléctrico  El Bala a través de un pronunciamiento emitido ayer y dieron al Gobierno un plazo de 72 horas para "paralizar” las tareas que actualmente se realiza, según el documento publicado tras su reunión.

El sexto punto del pronunciamiento detalla:  "rechazamos de manera rotunda el proyecto de las represas El Bala-Chepete por ser atentatorias a los derechos humanos y formas de vida tradicionales consagradas en la normativa nacional e internacional”. Este documento fue elaborado por los pueblos indígenas Tacanas, Mosetenes, Tsimanes, Uchupiamonas, comunidades originarias y campesinas que se reunieron ayer en el estrecho de El  Bala,  en el límite natural de las áreas protegidas del parque nacional.

El séptimo punto establece  que "las comunidades presentes determinamos (dar) un plazo de 72 horas para que el Gobierno paralice toda actividad referida a la represa de El Bala y el Chepete, caso contrario tomaremos nosotros las acciones de desalojo”.

El 27 de julio de este año, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la firma italiana Geodata suscribieron el contrato para el diseño del estudio técnico y preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala. Actualmente, la compañía lleva adelante el estudio a diseño final que deberá ser entregado a fines del 2017, informó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, el pasado viernes. 

Además, el viceministro Ortuño afirmó que "el estudio a diseño final va a generar todos los insumos y elementos para cumplir con los procedimientos establecidos en nuestra normativa, para la ejecución de cualquier tipo de proyectos”.

Sin embargó, los indígenas "exigen” que se cumplan las normas internacionales, la Constitución y otras normas que "establecen el derecho a la consulta previa, libre e informada y de buena fe dentro de los territorios de los pueblos susceptibles a ser afectados con proyectos de gran impacto ambiental, social, cultural y espiritual”.

Además, los pueblos indígenas "rechazan” el traslado, resarcimiento, compensación, modificación y alteración de los territorios que habitan y por los cuales tienen títulos.
 
El  proyecto 
  • Datos  El estudio de prefactibilidad de El Bala y El  Chepete, ubicados en el  norte  de La Paz, demandarán una inversión de 11,8 millones de dólares.  El estudio de identificación precisa que ambas hidroeléctricas tienen la capacidad de generar 3.676 megavatios (MW) de energía eléctrica y  que demandarán una inversión en su construcción de  6.000 millones de dólares.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
142
55