Retiran a 30 funcionarios del Sereci por irregularidades

Presentaron una denuncia sobre la circulación de certificados falsos de matrimonio, divorcio, nacimiento y otros.
martes, 18 de octubre de 2016 · 01:23
Agencias  / La Paz

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que más de 30 funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en el país  fueron retirados de sus cargos por irregularidades en sus tareas, según ERBOL.

"No tengo el número exacto, pero superan los 30 a nivel nacional del Sereci por indicio de responsabilidad en los trámites. Además, quiero advertir que nosotros -en el servcio de Registro- tenemos más de 500 funcionarios. Es un número bastante elevado” declaró Costas. Explicó que ellos fueron "retirados” por indicios de no cumplir con la normativa vigente.

"En Cochabamba (por ejemplo) destituimos al director departamental, hemos destituido a varios directores regionales, se cambió a ese personal (porque) había casos concretos de venta en blanco de certificados, funcionarios involucrados y oficiales que fueron retirados y sancionados”, explicó la autoridad.

Además, dijo que algunos casos están siendo procesados por funcionarios tras haber emitido resoluciones que no están en el marco de la reglamentación.

Por esta razón, pidió a la ciudadanía que ante cualquier eventualidad denuncie las irregularidades por escrito al número 720-46176. "Háganme conocer cualquier observación y si hay un caso de corrupción se podrá tratar directamente. La población tiene que ayudarnos a identificar estos casos”, precisó Costas en la entrevista a radio ERBOL.

 Para ello, solicitó que las personas puedan identificar a los funcionarios responsables. "Recibo las quejas, pero mucha veces me dicen que no se fijaron en la credencial y todos los funcionarios (del Sereci) tienen la obligación de portar la credencial y exponerla  para que el ciudadano pueda ver su nombre, su fotografía”, detalló.

La anterior semana, la directora del Sereci de Santa Cruz, Olga Lidia Espinoza, informó que su dependencia presentó una denuncia a la Fiscalía de Santa Cruz sobre la circulación de certificados de nacimientos, matrimonio, de divorcio y algunos trámites de legalizaciones, falsificados. Por este caso, se arrestaron a cinco personas. 
 
Procesos  cruceños
  • Investigación  La anterior semana, tras la denuncia hecha por el Sereci de Santa Cruz, la Policía realizó un operativo en algunas oficinas que realizan trámites jurídicos frente al SERECI, en la calle Andrés Ibáñez, y arrestó a cinco personas con fines investigativos.
  • Pruebas   Las autoridades decomisaron documentos que serán revisados para verificar su validez y originalidad. La directora del Sereci cruceño afirmó que se encuentran a la espera de los resultados oficiales del operativo para tomar las medidas correspondientes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

109
6