Chile frenó la presidencia de Bolivia en CELAC “por miedo”

El canciller chileno Heraldo Muñoz denunció que el Gobierno boliviano supuestamente lucra con comerciantes y exportadores.
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:41
Agencias  / La Paz

El presidente Evo Morales dijo ayer que Chile "puso barreras” para que Bolivia no presida la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) y realice una reunión intercontinental con la Unión Europea (UE) en 2017, a su juicio, por temor a que se difunda la demanda marítima en ese bloque regional.

    En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado cuestionó la actitud de las autoridades del país transandino para evitar que Bolivia presida ese organismo y recordó que Bolivia comprometió que la demanda marítima "no se usará” en el encuentro CELAC-UE.

"El próximo año teníamos que presidir CELAC y ese año tenía que haber (una) reunión bilateral CELAC con la Unión Europea y para que no se realice esa cumbre en Bolivia, Chile nos ha puesto una barrera”, dijo.

Bolivia y Chile tienen una causa abierta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de una salida soberana al mar comprometida por el vecino país de manera unilateral. 

    Morales indicó que Chile propuso a Honduras para que asuma ese rol en 2017, sabiendo que ese país no tenía la capacidad de albergar un evento internacional de esa magnitud.

"Nosotros siempre hemos sido muy flexibles y humildemente hemos aceptado esa objeción y después de que aceptamos de que vaya Honduras, Honduras se retira, porque sabía que no tenía capacidad para realizar ese evento intercontinental”, indicó.

    Morales, sin embargo, dijo que tras el retiro de Honduras, el objetivo de Chile "no quedó en nada”, más que perjudicar a Bolivia "con cierta intransigencia”.

    A fines de septiembre, el canciller David Choquehuanca informó que los países de la CELAC aprobaron por unanimidad la presidencia pro témpore en 2019 para Bolivia, año en el que está prevista una reunión con la Unión Europea en Bruselas.

    "Nuestro hermano Canciller, bajo conversaciones, ha aceptado que recién va a ser el 2019 la presidencia pro témpore de CELAC. Esta historia, yo puedo entender, que Chile piensa que en ese evento intercontinental vamos a usar el tema del mar, (por lo tanto) tiene miedo a Europa y América Latina en el tema del mar”, aseguró el mandatario.

Para Chile no existen asuntos pendientes con Bolivia, pero recientemente el Estado boliviano denunció discriminación y abusos a transportistas bolivianos en territorio chileno.

El canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, denunció ayer en radio Bio Bio que Bolivia lucra con comerciantes y exportadores bolivianos que utilizan los puertos de su país.

"Como se habla mucho desde La Paz, a veces hay que tener los datos concretos en cuenta (...)
 
El Gobierno boliviano lucra con comerciantes y exportadores bolivianos”, denunció Muñoz.

Según dijo que "para un conteiner de 20 pies el cobro que le hace el puerto de Arica es de 29,9 dólares y Bolivia le recarga 119 dólares a ese conteiner, con lo cual la ganancia es excesiva para los servicios portuarios bolivianos”, aunque no mostró pruebas.

    Muñoz respondió de esta manera después de que el Presidente advirtiera, en la reunión de países sin litoral realizado en Santa Cruz, con otro proceso contra el vecino país por daño económico.   "Se imaginan si tuviéramos salida al mar, el crecimiento económico estaría por el 5 o 6% anual. Si tuviéramos salida al mar, Bolivia sería una pequeña potencia  que estaría expresando solidaridad e invirtiendo en otros países de América Latina”, dijo entonces.

 

Índice  de tránsito
  •  Propuesta de Bolivia El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, informó ayer que instituciones internacionales manifestaron su interés para participar de la construcción del índice de libertad de tránsito, planteamiento hecho por la delegación boliviana en la Cumbre de Países Sin Litoral, que se realizó en días pasados en Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

74
15