Abogado de Evo sobre disculpas de periodista Vacaflor: “No consideramos que sea una retractación en sí”

Julio Peñaloza dice que no hay “honestidad” en Vacaflor. La autoridad jurisdiccional se pronunciará en cinco días respecto al proceso, si continúa por vía ordinaria o se rescinde.
domingo, 2 de octubre de 2016 · 13:52
Agencias / La Paz
El abogado Alex Monasterios, representante legal del presidente Evo Morales, adelantó que la participación del periodista Humberto Vacaflor en el programa Encontrados de Católica Tv, no fue una retractación en sí, como se esperaba que sea después de que el comunicador afirmara que el primer mandatario fue quien ordenó el asesinato de los esposos Andrade el año 2000 en el Chapare, reportó ANF.

"Hemos podido escuchar algunas afirmaciones que no consideramos que sea una retractación en sí (…). Debemos entender que la retractación implica no sólo decir yo me retracto, sino otorgar por el mismo medio que se ha causado el daño, otorgar una satisfacción plena y amplia al afectado”, explicó el jurista en entrevista con el canal gubernamental.

Vacaflor dijo a varios medios de comunicación que cometió un error periodístico al no haber citado en la entrevista del 28 de julio en Católica Tv, que hizo sus acusaciones en contra del Presidente basado en reportes de prensa de la época que se basan en testimonios de gente del lugar, en sentido de que Morales en su calidad de dirigente cocalero ordenó la muerte de los esposos Andrade. Atribuyó además a fallas técnicas del Skype el haber dejado sus frases incompletas.

Falta de honestidad
El periodista "Humberto Vacaflor se retracta, pero qué pone de por medio cuando se retracta: (dice) son muy poderosos, hay que retractarse, no me queda de otra, como diciendo va a venir el palo del poder, del dictador Evo Morales. Ese es el mensaje de fondo y eso no es una retractación, eso es un juego sucio. Hay una absoluta falta de honestidad intelectual que me parece intolerable de parte de un periodista con gran recorrido”, dijo hoy el periodista Julio Peñaloza, en entrevista con medios estatales.

Consideró que a su colega "se le pelaron los cables también el día en que decidió que Evo Morales era más o menos el monstruo encarnado que ha venido a destrozar este país".
En cumplimiento a una disposición judicial, Vacaflor, Premio Libertad 2016, tuvo que retractarse de sus declaraciones contra el Jefe de Estado, a quien acusó de ser el responsable de la muerte de dos policías cuando era dirigente cocalero.

Esta semana el Tribunal Nacional de Ética Periodística y el juez René Delgado conminaron a los periodistas Amalia Pando, Roxana Lizárraga y Humberto Vacaflor a retractarse por declaraciones que hicieron contra autoridades del Gobierno.

"Qué clase de ciudadanos somos los periodistas para no cumplir con nuestra obligaciones ciudadanas si injuriamos, calumniamos, difamamos; de qué estamos revestidos para no responder judicialmente cuando corresponde si es que cometemos cierto  tipo de acciones como la de Amalia Pando y la de Roxana Lizárraga que nos metemos con la honra de las personas y las calumniamos y nos inventamos una historia sobre esas personas y dañamos su honorabilidad y su dignidad", cuestionó Peñaloza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
77

Comentarios