“Esta distinción la entrego a las mujeres de El Alto”

La autoridad está entre los cinco políticos jóvenes de la región, según una revista.
jueves, 20 de octubre de 2016 · 02:14
Juan Carlos Véliz M.  / La Paz

Soledad Chapetón está convencida de que logrará devolver la institucionalidad al Gobierno Municipal de El Alto. Esa determinación fue uno de los factores que la sitúan entre los cinco políticos jóvenes de Latinoamérica, según la revista Americas Quarterly.

"Es un reconocimiento a un equipo de trabajo”, dice respecto a la importante mención.

"Hemos emprendido este trabajo juntos” y "obviamente cada uno de los miembros que participa de la institución de la gestión son también parte importante de haber recibido esta connotación de referencia, igual que nosotros creemos que la participación de una mujer joven tiene que ser reconocida, por eso le entregamos esta importante visibilización a las mujeres de la ciudad de El Alto”, dedica.

La Alcaldesa enfrentó hasta ahora más de seis conflictos que apuntaron a su liderazgo y a la continuidad en el cargo; uno de ellos fue  el asalto de sus opositores a la Alcaldía el 17 de febrero que dejó seis muertos.

"Hemos venido con una decisión y algo que sí tenemos en este tema es palabra” afirma  decidida. "Hemos criticado mucho a nuestros antecesores porque se han hecho compromisos, se han firmado documentos pero no se ha cumplido. Yo llegué aquí a realizar gestión, pese a los obstáculos lo vamos a lograr; soy una persona creyente, Dios nos va a dar la sabiduría  para poder superar nuestros problemas y también avanzar en este objetivo común que todos tenemos”, dice.

Chapetón ganó las elecciones subnacionales de 2015 y venció al candidato oficialista Édgar Patana, quien buscaba la reelección.

"No voy a repetir las cosas que se han  hecho en el pasado porque la gente ha votado por algo diferente y estamos en ese camino de construcción”, afirma y aclara que "esto no depende de una persona sino de un equipo”.

"Lastimosamente con estos problemas (sociales) nos hemos visto frustrados en una planificación que ya habíamos marcado como una evaluación a nuestros funcionarios de manera general, no hemos podido cumplir con un proceso de capacitación porque creemos que son necesarios” lamenta en referencia a los recientes conflictos como el del Distrito 8 que ocuparon gran parte de su agenda en los últimos días.

Como el trabajo es en equipo, la Alcaldesa pidió a los funcionarios ediles que "aparte del conocimiento le pongan corazón”.

La autoridad reconoce que es difícil encarar un liderazgo en una ciudad con características únicas, pero fue el mismo electorado que demandó, según dice, una "renovación” en la conducción de la ciudad más joven.

"No fue un escenario fácil,  somos un partido nuevo, empezamos con gente nueva en la política” afirma. "Yo no tengo familiares que están en la actividad política, soy la única de mi familia metida en esta actividad”.

"Llegando a la Alcaldía he tenido que adecuarme a ciertas características que tiene mi ciudad con el respeto a los grupos sociales representativos con quienes terminas de compartir la responsabilidad, si vale el término, de construir y de poder todas las necesidades prioritarias”, dice.

Sobre los conflictos recientes que encaró considera que se deben más  a las tensiones políticas que a un intento por sacarla del cargo porque no responde a las filas del MAS o por su juventud.

 "Obviamente,  en la pluralidad de posiciones debe haber gente que dice (Soledad) no lo va a lograr, hay libertad de expresión, pero si hablamos de las vocerías, tiene que ver con un objetivo político partidario,  vienen  de grupos corporativos que fueron cogobierno con anteriores gestiones, han sido militantes de hecho del MAS en El Alto”, indica.

La segunda urbe más poblada de Bolivia, después de Santa Cruz, fue considerada como un bastión del oficialismo; sin embargo, en abril de 2015 el electorado apostó por Chapetón.

 La ciudad que "parió” el llamado "proceso de cambio”  dijo No al MAS porque ese proceso no pertenece a un partido.

"El cambio es un proceso de todas las personas y de todos los tiempos” explica. "Si hubo un partido político que quiso asumir el proceso de cambio como suyo se equivocó, porque el proceso de cambio no pertenece a un partido político;  en este caso puede pertenecer a la ciudad de El Alto como a otras ciudades. Todos buscamos una transformación para bien” indica la Warmi alcalde, como también se la conoce.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

209
21