El secreto de fuente se respeta, dicen ministros

jueves, 20 de octubre de 2016 · 01:10
Página Siete  / La Paz

Dos ministros  coincidieron ayer en  que el secreto de fuente de los periodistas está garantizado y se respeta, luego de conocer una exhortación que hizo la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) sobre este principio.

  "No hay problema con el secreto de fuente, eso no está en duda. Nadie le ha pedido fuente a algún periodista, sólo  que verifiquen bien su fuente de información”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La SIP realizó la 72ª Asamblea General en Ciudad de México  y en su resolución determinó que la  entrega de materiales obtenidos bajo el secreto de prensa (o de fuente) dentro de un proceso judicial (en el caso de Bolivia la investigación de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes) es una violación a los pilares del periodismo.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, garantizó plenamente el respeto al secreto de fuente. "En Bolivia se respeta la libertad de prensa y expresión, no hay periodistas que estén juzgados por tribunales ordinarios”, aseguró. Un juez obligó al periodista Humberto Vacaflor a retractarse por una declaración que hizo contra el Presidente.

  Romero indicó que existen casos excepcionales en los que el derecho a guardar el secreto de fuente no cuenta, mientras que el Ministro de Autonomías recordó que en el país está vigente la Ley de Imprenta para los periodistas y que este gremio tiene que ser juzgado en los tribunales de ética.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

90
8