Siles acusa a cuatro ONG de impulsar el rechazo a El Bala

El Ministro de Autonomías no descartó la posibilidad de que se realice la consulta previa a los pueblos indígenas como lo establece la Constitución.
jueves, 20 de octubre de 2016 · 00:12
Wendy Pinto  / La Paz

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, acusó ayer a cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG), principalmente  a la Fundación Solón, de impulsar el rechazo a la construcción del proyecto hidroeléctrico de El Bala y El  Chepete. Anunció también la posibilidad de que se realice una consulta previa a los pueblos indígenas.

"No es posible que algunas ONG con intereses extra Bolivia estén alentando a que se pongan obstáculos y piedras al proyecto de desarrollo más importante que tiene La Paz, que es El Bala y El Chepete. Es la Fundación Solon, búsquenlo al señor Sólon”, afirmó el Ministro luego de salir de la reunión de gabinete.

Siles reclamó que estas cuatro ONG se dediquen a hacer seminarios  sobre las consecuencias ambientales  sin que el proyecto todavía haya sido construido. "Los intereses de cuatro ONG, o mejor dicho de cuatro personas,  no pueden estar por encima de La Paz”, denunció. No precisó cuáles son las otras tres ONG.

Hace un par de días este medio de comunicación publicó una nota que dice que los indígenas rechazaron de manera contundente la construcción de El Bala y El Chepete, además dieron 72 horas a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y a la firma italiana Geodata para que detengan sus actividades y retiren la maquinaria del Parque Nacional Madidi, porque nadie les consultó si querían o no que este proyecto atraviese el  lugar en el que habitan.

Consulta previa

El presidente Evo Morales reconoció el martes que tal vez los indígenas rechacen el proyecto por falta de información y se libró de responsabilidad en caso de que se opongan a la   represa. "Si La Paz quiere Bala, bien, si no también”, dijo. El Jefe de Estado tampoco aclaró si se iba a realizar la consulta previa a los pueblos indígenas,  como  establece la Constitución Política del Estado (CPE).

 No obstante, el Ministro de Autonomías abrió la posibilidad de que esta consulta sí se desarrolle; aunque no dio ninguna fecha para ello, explicó que es el Ministerio de Hidrocarburos el que tiene que establecer la fecha. "La consulta previa está (pensada) y se va a hacer. Ese proceso está medido en los términos  de cada etapa que tiene el proyecto, pero desde el principio le echan tierra”, afirmó.

El diputado oficialista  Víctor Borda dijo que la consulta a los pueblos indígenas corresponde cuando un proyecto afectará al lugar donde viven, no así a un lugar cercano a ellos. "Hay una desinformación sobre los megaproyectos. Entiendo que la consulta se hace, según la CPE, cuando afecta a las tierras donde viven pueblos indígenas, no en el radio de acción”, agregó.

Finalmente, el asambleísta departamental Edwin Herrera,  de Sol.BO, recordó que impulsarán un consulta a nivel departamental y que las iniciativas como las de la Fundación Solón se hacen porque la gente ya tiene conciencia ambiental.

 

 

Indígenas dicen que la consulta es tardía

Valentín Luna, presidente de la mancomunidad de comunidades del río Beni y Quiquibey, afirmó ayer que la iniciativa del Gobierno sobre una consulta previa es tardía. "Ya tomamos las decisiones asumidas en el estrecho de El Bala declarando como un sitio sagrado. No necesitamos consulta previa ni información previa, no queremos que se construya la represa y hemos dado 72 horas al Gobierno para que retire la maquinaria y personal” dijo.

"Con  El Bala, según informe de ellos (Gobierno), se va a inundar casi 90 kilómetros cuadrados, lo que afectaría a dos áreas protegidas: Pilón Lajas y el parque Madidi, y dentro de estas dos áreas existimos nosotros chimanes, tacanas, lecos y campesinos” explicó  el dirigente e insistió en que la consulta previa debió realizarse antes de la  firma del contrato con Geodata.

 

 "Tendrán que declarar como  extranjeros a los indígenas”

 

El director ejecutivo de la Fundación Solón, Pablo Solón, respondió a las acusaciones  que hizo el ministro de Autonomías, Hugo Siles, y le dijo que haga a un lado el prejuicio de que  cualquier persona que esté en contra de la construcción de los proyectos hidroeléctricos responde a intereses foráneos.

"El Ministro de Autonomías tiene que dejar de lado el estereotipo de que todo aquel que se opone al megaproyecto de El Bala y Chepete responde a intereses extranjeros. Si sigue por este camino tendrá que declarar como extranjeros a pueblos indígenas del Madidi y Pilón Lajas”, se lee en la página de dicha fundación, en la que firma su director ejecutivo.

Basado en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado, que establece que  los ciudadanos tiene derecho "a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera colectiva o individual,  Solón invitó a Siles a publicar todo el estudio de identificación del proyecto hidrológico de El Bala realizado por Geodata, así como las dos fichas ambientales sobre El Chepete y El Bala. "Exigir acceso a la información ‘no es poner piedras y obstáculos en el camino’, como lamentablemente afirma el Ministro, sino exigir el cumplimiento de un derecho ciudadano consagrado en el artículo 21 de la CPE”, dijo.

Y para evitar malentendidos, Solón recordó que es importante contar con la presencia de Siles, de los ministros de Hidrocarburos y de Medio Ambiente, además del presidente de ENDE -en sus eventos- para que puedan ofrecer su postura sobre el megaproyecto. 

"Este  21 de octubre a las 18:30 tendremos un diálogo sobre El Bala en la Casa Museo Solón. Lo invitamos al ministro Hugo Siles o a cualquier persona que él designe”, se lee en el documento.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
87
16