Procuraduría estrena edificio de Bs 32 millones en El Alto

La moderna infraestructura tiene siete plantas, un auditorio para 120 personas, comedor, cafetería, gabinete médico y ascensor. Evo pidió defender el Silala y el mar.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 01:38
Página Siete  / La Paz

La Procuraduría General del Estado (PGE) estrenó ayer en El Alto un moderno edificio que cuesta   32.463.000 de bolivianos, financiados por el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

  La infraestructura fue inaugurada por el presidente Evo Morales, quien dijo que esta institución   debe defender a las empresas del Estado boliviano, el patrimonio del país, los recursos naturales,  el Silala y el acceso soberano al mar, entre otros.

"Esta sí es una verdadera Jach’a Obra (obra grande) edificada en la ciudad de El Alto”, dijo Morales. "Con esta Procuraduría se defiende a toda Bolivia”.

"¿Para qué sirve la Procuraduría? Para defender su patrimonio.  ¿Y cuál es el patrimonio del pueblo boliviano? Sus recursos naturales como el Silala y el acceso al mar, el río Lauca, entre otros, además de  las empresas estratégicas”, explicó.

El  edificio tiene siete plantas, un auditorio para 120 personas, comedor, baños, cafetería, gabinete médico y ascensor.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, agradeció al Presidente por la visión y el valor de nacionalizar los recursos naturales y crear una institución de defensa legal que jamás existió en 180 años de vida republicana.

"La Procuraduría más antigua es de Argentina que tiene 153 años de existencia, todos los países de la región contaron con una institución hace más de 100 a 80 años, y Bolivia pese haber realizado 16 reformas  a la Constitución, los exgobernantes nunca pensaron en crear una instancia de defensa legal de los intereses del Estado”, manifestó la autoridad gubernamental, según una nota de prensa de esa entidad.

El Procurador destacó que la obra fue ejecutada con el monto que fue aprobado. "No se movió en un solo centavo”, dijo.

El Presidente recordó que planteó la construcción de este moderno edificio en la ciudad de Sucre, pero  grupos opositores rechazaron la oferta  y se determinó que el proyecto sea ejecutado en la ciudad de El Alto.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que este edificio fue construido en honor a la lucha del pueblo alteño que en 2003 sufrió el embate del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, con un saldo de más de 60 muertos.

"Junto con la nacionalización no podía haber menos que su Procurador o la Procuraduría, cuya misión es proteger lo que es de todos”, manifestó.

Según la nota de prensa, el Procurador dijo que esa estructura simboliza los resultados del proceso de cambio encabezado por Morales y los movimientos sociales en una ciudad valerosa que ofrendo vidas para defender los recursos del Estado.

 

¿Qué hace la  Procuraduría?
  • Institución La Procuraduría General  es una institución jurídica pública que cumple la alta función constitucional de defensa legal del Estado boliviano. Es responsable de promover, precautelar y defender los intereses patrimoniales del Estado, sea judicial o extrajudicialmente en resguardo de la soberanía boliviana. Desarrolla sus funciones en tres  áreas del interés público que son: Inversiones, Medio Ambiente y Derechos Humanos.
  •  Subprocuradurías Cuenta con tres Subprocuradurías, como  instancias operativas y organizacionales de orden técnico jurídico. Son igual en jerarquía en el ámbito de sus competencias.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

79
40