Amplían la convocatoria para vocales electorales de La Paz

Según los miembros de la comisión especial, aún no se cumplen con los principios de paridad y de representación de indígenas.
martes, 25 de octubre de 2016 · 02:16
Wendy Pinto  / La Paz

La comisión especial de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) para elegir a los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) amplió ayer la convocatoria  debido a que sólo hay cuatro habilitados de la primera llamada; no hay paridad ni postulantes indígenas.

"Se ha hecho la apertura de sobres y al contar la cantidad de postulantes se ha podido observar que no se ha llegado a la cantidad requerida de mujeres, ni  la representación indígena de ningún postulante, en ese marco se ha decidido hacer una ampliación hasta el 7 de noviembre”, afirmó la asambleísta del MAS y miembro de la comisión especial para elegir vocales del TED La Paz  Elizabet Morales.

La ampliación para que los aspirantes  puedan dejar sus documentos en secretaría de la ALDLP será desde hoy,  25 de octubre,  hasta el 7 de noviembre.

Según otro miembro de dicha comisión, Marco Antonio Fuentes (UN), el plazo de presentación de documentos se amplió  en cumplimiento  a las normas. "Según la ley, debe haber por lo menos 12 postulantes, uno por cada vocalía, actualmente hay cuatro varones en carrera, no hay equidad de género”, reiteró.

La Asamblea lanzó la primera convocatoria del 7 de octubre al 21 del mismo mes. En este periodo de tiempo llegaron al menos 49 sobre cerrados, la comisión hizo la revisión de los documentos y solamente cuatro personas fueron habilitadas. En la revisión de documentos se percataron de que ninguno de los aspirantes pertenecía a algún pueblo indígena originario campesino.

Las bancadas de SOL.bo y de UN denunciaron antes de que culmine el plazo de recepción de documentos que muchos de los aspirantes no iban a poder cumplir dos requisitos establecidos en la convocatoria: el del  Registro Judicial de Antecedentes Penales  y del Sistema Integral Plurinacional de Prevención y Atención, Sanción y Erradicación de Violencia, porque no había atención en el Ministerio de Justicia.

 "Varios de los postulantes han sido inhabilitados porque no han cumplido esos requisitos”, señaló Fuentes.

El cronograma de actividades también fue modificado; la sesión de apertura de sobres será el 7 de noviembre a las 9:30; la lista de los habilitados será el 9 del mismo mes;  impugnaciones,  10 y 11; la evaluación de méritos,  15 y 17; luego entregarán un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según  la norma electoral, el presidente del Estado,  Evo Morales, tiene derecho de elegir al quinto vocal de los TED.

La legisladora departamental de SOL.bo  Wilma Magne  recordó que los profesionales de cualquier carrera pueden aspirar a estas cuatro vocalías.

En Cochabamba, los legisladores departamentales rechazaron 30 postulaciones, de las 80 que recibieron; ahora pasan a la etapa de impugnaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1