Arce responderá 9 preguntas sobre alfombras y mobiliario

Según el presidente del Senado, se adelantó la interpelación para el Ministro de Economía porque su colega de Hidrocarburos estará de viaje y no podrá asistir.
miércoles, 26 de octubre de 2016 · 02:22
Wendy Pinto  / La Paz

"Señale cuántos contratos de adquisición de bienes (mobiliario con destino al nuevo edificio) suscribió su autoridad, detallando los ítems adjudicados y a cuánto asciende el monto individual de los mismos”.  Ésta es una de las nueve  preguntas que la oposición realizará  al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora,  este  sábado 29 de octubre durante su   interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

"Está confirmada para el sábado  a las 11:00. Tenemos en primera instancia la comparecencia de la ministra Marianela Paco y en segunda instancia estará el ministro Luis Arce, que también ha sido convocado para una interpelación para este sábado”, afirmó ayer el presidente de la cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales.

De acuerdo con el cronograma de la ALP, este 29 de octubre estaba prevista la interpelación a la Ministra de Comunicación y al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, pero las previsiones cambiaron. El titular de Hidrocarburos envió una nota a la Asamblea  en la que indica que no podrá asistir  debido a que tiene un viaje muy importante este fin de semana, por lo que solicitó  que se postergue su interrogatorio para otra fecha. 

Por ese motivo recorrieron  la interpelación de Arce por el tema de las 33 alfombras, el costo del equipamiento del mobiliario  y el costo total del nuevo edificio, desde el diseño hasta el cableado de la estructura.

"El Gobierno sigue en esas famosas interpelaciones tipo combo, donde trata de generar información y a la vez trata de confundir a la población”, reclamó el diputado de Unidad Demócrata (UD)  Gonzalo Barrientos.

 Son nueve las preguntas que el titular de Economía deberá responder luego de la intervención de la ministra Paco. Entre estas está saber  ¿qué funcionarios dependientes de su ministerio elaboraron y orientaron los términos de referencia para la adquisición de 33 alfombras de origen asiático Irán o India?; la cantidad de procesos de adjudicación  de bienes e insumos para la adquisición del mobiliario y sus respectivos costos; cuántos procesos de adjudicación se declararon desiertos y por qué;  el costo total del nuevo edificio del Ministerio de Economía desde el proceso de contratación, diseño, ejecución y puesta en marcha; cuál es la política de austeridad del ministerio para encarar la desaceleración económica del país.

 Barrientos recordó que la Ley SAFCO establece que es responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) saber todo sobre las contrataciones de la entidad que encabeza, en ese sentido descalificó las justificaciones de Arce sobre la adquisición de las alfombras y el mobiliario.
 
"¿Cómo es posible que una MAE  no conozca lo que pasa en su ministerio, o estamos hablando de un ministro desinformado,  que no sabe dónde está parado?, tiene responsabilidad ejecutiva y administrativa”, recalcó.
 
Después de  2  suspensiones,  Paco irá a su interpelación
 
La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó la semana pasada que  sí asistirá a la interpelación este 29 de octubre, en la que  deberá responder 11 preguntas sobre el presupuesto que recibe su ministerio, lo que se destina a publicidad en los medios de comunicación y el costo de las transmisiones de los partidos de fútbol que juega el presidente Evo Morales.

"Como interpelantes vamos a estar presentes haciendo conocer nuestra preocupación por una serie de irregularidades que se viene dando en el Ministerio  de Comunicación”, aseguró uno de los interpelantes, Gonzalo Barrientos.

Entre las preguntas están conocer cuál fue la ejecución presupuestaria desde 2011 hasta 2015; conocer cuál es el objetivo de la Dirección de Redes Sociales y cuál su presupuesto; cuál es el presupuesto destinado a publicidad, y el costo de la transmisión de los partidos de fútbol de Morales.  

Paco pidió suspender en dos oportunidades su interpelación por cuestiones de salud. La última vez fue muy cuestionada por una foto que circuló en las redes sociales cuando viajaba en un avión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

84
10