Canciller: Chile lucra con la desventaja comercial de Bolivia

David Choquehuanca afirmó que en los puertos chilenos hubo 146 días de paro entre 2010 y 2014, que perjudicaron a bolivianos.
miércoles, 26 de octubre de 2016 · 03:36
Agencias  / La Paz

Bolivia denunció a Chile y a la privada Terminal Puerto de Arica (TPA) de aplicarle costos excesivos por el uso de sus puertos, y aprovechar que no tiene salida soberana al mar. El canciller David Choquehuanca, además, informó que las huelgas  en los puertos afectan al país.

"Es Chile quien está lucrando con el comercio boliviano. La TPA (administradora del puerto de Arica) lucra con la injusta mediterraneidad de Bolivia”, aseguró en conferencia de prensa el canciller Choquehuanca, en referencia a unas declaraciones de su colega Heraldo Muñoz sobre los costos por el uso de Arica sobre el océano Pacífico, reportó la agencia AFP.

Choquehuanca vertió esas declaraciones en respuesta a la acusación que hizo su par de Chile, Heraldo Muñoz, de que Bolivia "lucra” con los comerciantes bolivianos, porque supuestamente la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) les cobra "sobreprecios abusivos”.  

En aquella oportunidad Muñoz afirmó que  "para un container de 20 pies el cobro que le hace el puerto de Arica es de 29,9 dólares y Bolivia le recarga 119 dólares a ese container, con lo cual la ganancia es excesiva para los servicios portuarios bolivianos”.

 "El canciller (Muñoz) nuevamente faltó a la verdad, al señalar que el Gobierno boliviano cobra sobreprecios a los comerciantes bolivianos”, afirmó Choquehuanca, quien acotó que "la realidad es que ASP-B sólo representa el 11% del costo total que cobra la empresa privada TPA”, que cobra un 88,74%. Precisó que Arica generó ingresos en 2014 por 49,2 millones de dólares. Un 80% del comercio boliviano se realiza por los puertos de Arica y Antofagasta. 

Choquehuanca también explicó que el costo de embarque de un contenedor de 40 pies por Arica es de 166,95 dólares, mientras que en otra terminal, más al sur, la de Valparaíso (que no usa Bolivia), es de 137,50 dólares, agregó la agencia internacional.

Es por eso -dijo- que "están haciendo un gran negocio con el enclaustramiento de los bolivianos.  TPA lucra con la injusta mediterraneidad de Bolivia”, afirmó. 

También cuestionó las reiteradas huelgas laborales que se producen en los puertos chilenos. Dijo que -según datos de la CEPAL- fueron 146 días de paro de actividades entre 2010 y 2014, según AFP.

"O sea, 146 días desde 2010 a 2014, es medio año de huelga, y no están esos dos días de huelga todavía y las 72 horas que anunciaron, porque no les están atendiendo (a los trabajadores) los privados”, afirmó Choquehuanca en referencia al paro convocado por la Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de ese país previsto para hoy  y que se prolongará hasta el viernes.

"Por eso exigimos al Gobierno de Chile la reparación de las millonarias pérdidas que causan el cierre de las operaciones de comercio exterior boliviano”, apuntó Choquehuanca.
 
Los  compromisos 
  • Hecho  El canciller  David Choquehuanca aseguró que Chile incumple sus compromisos con Bolivia por defender de forma intransigente los intereses de empresas como la privatizada TPA. 
  • Declaración  "El Gobierno de Chile debe honrar sus compromisos (...) de Estado a Estado que asumió Chile en el Tratado de 1904, y normas posteriores. Lo que vemos hoy es una defensa intransigente de los intereses privados”, afirmó David Choquehuanca en una conferencia de prensa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
30