Defensor identifica a siete policías que tenían armas letales en el lío minero

El primer policía que mencionó es el excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 19:59

Erbol

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, identificó a siete efectivos policiales que tenían armas letales en las jornadas de violencia y enfrentamiento entre las fuerzas del orden y mineros cooperativistas, los pasados 24 y 25 de agosto.

La información se encuentra en el informe defensorial que se realizó respecto al conflicto, que dejó cinco mineros muertos (cuatro por arma de fuego y uno por mal manejo de dinamita) y el asesinato de Rodolfo IIlanes.

El primer policía que mencionó es el excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar. Según el Defensor, este exjefe llevaba su arma reglamentaria en el pecho el 24 de agosto.

Según Tezanos, los otros seis policías implicados portaron armas letales el 25 de agosto en Panduro, donde murió por impacto de bala el minero Rubén Aparaya. La lista es la siguiente:

-Coronel Juan Carlos Flores Flores

-Teniente Coronel Richard Gustavo Olivares

-Mayor Juan Carlos Vega Gareca

-Mayor Juan Javier Salgueiro Hurtado

-Mayor Yoshiro Armentia Escobar

-Walter Laguna Saavedra

Tezanos resaltó que la orden superior para el operativo prohibía a los policías el uso de armas reglamentarias, que son de calibre de 9 milímetros, pero hubo efectivos que vulneraron esa orden, lamentó que uno de ellos haya sido el entonces comandante de la Policía de La Paz.

Reveló que consiguió estos datos por testimonios del mismo personal policial y por grabaciones de audio.

Agregó que los indicios apuntan a que cuatro de los mineros muertos fueron alcanzados por balas de 9 milímetros.

Consideró que la lista de policías es un aporte a la investigación y anunció que presentará el informe a la Fiscalía. Además, recomendó al Ministerio Público otorgar la protección necesaria a quienes brinden testimonios sobre estos hechos.

Gases vencidos

El Defensor aseveró que se pudo establecer que la Policía tenía gases con la fecha vencida en los operativos contra mineros. Recomendó al Ministerio de Gobierno velar para evitar el uso de ese tipo de agentes químicos porque conllevan un daño para la salud.

Policía en acción delincuencial

Tezanos denunció que el 24 de agosto en la localidad de Leque Pampa (en la frontera entre La Paz y Oruro) la Policía incurrió en acciones delincuenciales contra los mineros y que incluso golpearon a la Defensora adjunta, Tamara Núñez del Prado.

Relató que, cuando los mineros se replegaron, los policías dispararon balines de goma, destruyeron una volqueta de los cooperativistas, voltearon las ollas comunes de comida, maltrataron a las ancianas que cocinaban y quemaron enseres.

Indicó que la Defensora adjunta fue golpeada por los efectivos, que tardaron en identificarla.

El Defensor calificó estos sucesos como "abuso policial” y "vulneración de aspectos humanitarios”. Dijo que la responsabilidad es del coronel Juan Luis Torrelio Padilla.

Otras recomendaciones

El informe defensorial recomienda a los mineros cooperativistas anteponer el diálogo a la toma de acciones más radicales. Asimismo, les pide reflexionar sobre el daño que causa la dinamita a terceros.

En otra recomendación, se plantea al Ministerio de Justicia que viabilice la indemnización pecuniaria (monetaria) para las víctimas, tomando en cuenta los daños materiales y a su proyecto de vida, como de sus familiares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

96
9