Unasur se compromete a gestionar financiamiento de China para el tren bioceánico

“Ojalá ya podamos tener un sueño hecho realidad en pocos años Presidente”, dijo el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 13:10

Página Siete Digital / La Paz

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció hoy, tras una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, que gestionará financiamiento de China para la construcción del tren bioceánico central, que iniciará en Brasil, atravesará Bolivia y culminará en Perú.

"Hemos recibido una autorización del Presidente para hacer unas primeras gestiones de financiación con el gobierno chino, que nos ha ofrecido a través de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y a través de la Unasur la posibilidad de un financiamiento de proyectos regionales”, explicó Samper desde el hall del Palacio de Gobierno.

De acuerdo con su explicación, el tren bioceánico no es un proyecto boliviano, sino regional, porque beneficiará a otros países como Brasil, Perú y Argentina. Incluso Paraguay se beneficiaría a través de una ramificación.

Puede leer también: Evo asegura que Perú incluyó el Tren Bioceánico en su programa

"Es un proyecto de integración”, dijo Samper, a tiempo de señalar que cuando se presentan dificultades económicas, como pasa en algunos países, la solución es integrarse y no desintegrarse.

"Ojalá ya podamos tener un sueño hecho realidad en pocos años Presidente”, dijo Samper.

El ferrocarril impulsado por Bolivia parte del puerto brasileño de Santos hasta el peruano de Ilo, pasando por el país. Según Morales, esta vía reduce los días que tardan los productores de Brasil en enviar sus productos al Pacífico usando el canal de Panamá o el Cabo de Hornos.

Morales afirmó que el Gobierno de Perú incluyó esta propuesta de Ferrocarril Bioceánico como parte de su programa y será motivo de análisis el próximo 4 de noviembre, cuando llegue al país el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
8