Gobernador rechaza que la “estatuyente” sea ilegal

viernes, 28 de octubre de 2016 · 01:14
Página Siete  /  La Paz

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, afirmó ayer que la "asamblea estatuyente” que él creó es legal y constitucional, porque de ninguna manera usurpa las funciones del órgano legislativo departamental, como denunciaron los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

  "Estamos elaborando el documento como iniciativa ciudadana, el poder ejecutivo  está autorizado por la Constitución Política del Estado. Vamos a elaborar el estatuto y la asamblea estatuyente va a remitir el trabajo final a la asamblea departamental, por lo tanto, el legislativo no está ignorado”, declaró ayer la autoridad departamental.

El miércoles, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que la asamblea estatuyente que creó Patzi por decreto departamental no era constitucional y que no era correcto. Los legisladores departamentales de La Paz  por el MAS  fueron más allá y anunciaron procesos contra él.

Incluso le recordaron la aplicación de la Ley Marco de Autonomías, que establece que son los órganos legislativos los encargados de elaborar estatutos autonómicos departamentales.

Sin embargo, Patzi explicó que la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) no tiene por qué preocuparse porque la estatuyente elaborará un documento con todos los sectores de la población y que una vez consolidada esa propuesta, la  presentarán ante el órgano legislativo. "La ALDLP es la que va a aprobar, modificar o rechazar el documento,  luego lo  van a enviar al Tribunal Constitucional Plurinacional, luego convocarán a  referendo”, insistió Patzi.

La ALDLP informó que trabajarán el proyecto de estatuto recién en enero de 2017.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

78
11