Senador plantea una consulta al TCP sobre reelección de Evo

El diputado opositor Erik Morón recordó que el MAS no puede vulnerar el voto de los bolivianos, cuando en el referendo del 21 de febrero ya dijeron No.
viernes, 28 de octubre de 2016 · 02:04
Wendy Pinto  / La Paz

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi planteó realizar una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección del actual presidente Evo Morales, en caso de que esta idea de reelección sea contundente en el noveno encuentro de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) que será este fin de semana.

"Conaljuve va a debatir este fin de semana que se considere esa postura de 2018, y se pueda trabajar desde ahora en la búsqueda de vías constitucionales, legales y legítimas que puedan hacer que nuestro presidente Juan Evo Morales Ayma concretice la agenda patriótica, pero fundamentalmente siga con esa exitosa gestión de un gobierno de los movimientos sociales”, afirmó Chambi en una conferencia de prensa.

Después del referendo constitucional del 21 de febrero, proceso en el que ganó el No, Morales aseguró que no iba a insistir con la reelección y que  respetaría la decisión del pueblo. Sin embargo, los militantes y las organizaciones sociales afines a su partido político continuaron insistiendo, por lo que se decidió no hablar de la reelección hasta el 2018 y que mientras tanto se dedicarían a hacer gestión.

  Chambi explicó que la idea surge luego de analizar los tiempos con el propósito de plantear mecanismos legales el próximo año para habilitar al líder del MAS en las elecciones generales 2019. "Si recién fuera en 2018 esa decisión es extemporánea, además  estaríamos prácticamente inhabilitando a nuestro Presidente”, dijo.

  La convocatoria para dicho encuentro tiene tres temas a tratar: primero, la coyuntura política; segundo, lo relacionado con derechos reales, y tercero, el "análisis y perspectivas de continuidad de nuestro líder histórico a la cabeza de los movimientos sociales hasta el cumplimiento de la agenda 2019-2025”.

El objetivo es aprobar el tercer punto de su agenda  en su ampliado, luego hacer la consulta en el  TCP y finalmente plantearlo en el congreso nacional del MAS, que se desarrollará en diciembre. 

 Desde la oposición, el diputado Erik Morón rechazó la idea y exigió que se respeten los resultados del referendo. "Se van a vulnerar todos esos votos, ¿acaso no valen nada? Deben respetar la institucionalidad, que es el voto”, insistió. 

Según el senador oficialista Rubén Medinacelli el tema de la reelección se tratará en el congreso del MAS  y ahí se tomará una posición. 

El  ampliado  ordinario de la Conaljuve se desarrollará el 29 y 30 de octubre en  la Casa de la Revolución Democrática y Cultural, en la ciudad de Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
48