YPFB pagó Bs 10,8 millones por muebles de Marelli en 2015

Página Siete consultó a empresarios bolivianos el precio de los mejores muebles y la cotización salió mucho menor a la del ministro Arce.
viernes, 28 de octubre de 2016 · 02:10
ANF y Página Siete  / La Paz

En 2015, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó  10,8 millones de bolivianos por muebles importados para equipar a dos de sus edificios nuevos en Santa Cruz. La empresa contratada fue Marelli Bolivia SRL, la misma elegida para vender los muebles del nuevo edificio del Ministerio de Economía, por  8,6 millones de bolivianos.

De acuerdo con el  formulario de concertación, del 28 de septiembre de 2015, entre YPFB -a través de un comité de funcionarios- y la firma Marelli, representada por Paola Susana Chávez, la empresa resolvió cobrar  10,8 millones de bolivianos para el equipamiento del edificio de Redes de Gas Santa Cruz y de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO). 

Marelli es una sucursal de la empresa de muebles brasileña del mismo nombre.

La semana pasada surgió un escándalo por la compra de muebles por  8,6 millones de bolivianos para el Ministerio de Economía, además de una cifra adicional para la adquisición de alfombras persas. Debido a este contrato, el de las alfombras de India y de Irán, y otros, el ministro de esta cartera de Estado, Luis Arce Catacora,  será interpelado este sábado en la Asamblea  Legislativa Plurinacional (ALP) por la oposición.

El documento de "oferta económica mejorada”, a la que accedió ANF, establece que el precio para el equipamiento de mobiliario para el edificio de la VPNO llegó a  8,8 millones de bolivianos, mientras que el monto de la adquisición de muebles para el edificio de Redes de Gas alcanzó un poco más de dos millones de bolivianos, lo que hizo un total de 10,8 millones. La propuesta original era de más de  11 millones de bolivianos.

Los interpeladores elaboraron un cuestionario de nueve preguntas sobre la cantidad de licitaciones, cuántas de éstas se declararon desiertas  y cuál es el monto de inversión en el nuevo edificio de Economía.
 
Los mejores muebles bolivianos cuestan mucho menos

 

 

Página Siete hizo un recorrido por diferentes negocios de muebles de industria nacional y se cotizó el mejor escritorio ejecutivo tipo 1, de primer nivel y con los mejores materiales, a 3.500 bolivianos, y una mesa para sala de reuniones para 30 personas en 8.500 bolivianos; un precio reducido comparado a los precios que figuran en el contrato de adquisición de muebles del Ministerio de Economía con la empresa Marelli SRL.

"Es el mejor escritorio ejecutivo que tenemos, es madera boliviana, acabado fino, barniz perfecto, no se va a arrepentir”, fue lo que dijo uno de los empresarios cuando se le consultó sobre el mejor escritorio ejecutivo que tenía sin importar el precio, sólo la calidad.

Los vendedores al ver que no se escatimaba en precios decidieron llamar a su superior en ventas, al gerente o al mismo dueño para atender la consulta, aunque éstos insistían en ofrecer un pequeño porcentaje de  reducción de precios en sus productos.

En el caso de los escritorios para secretaria tipo L, el Ministerio de Economía firmó el contrato por un valor de 165.522 bolivianos por 42 unidades. Cada escritorio tiene el costo de 3.941 bolivianos, mientras que el mismo mueble oscila entre 2.100 y 2.200 bolivianos incluida la credenza. En el contrato, las credenzas incluyen otro precio.

Este medio de comunicación hizo el recorrido a raíz de que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijera la semana pasada que adquirir un mueble nacional "sale mucho más caro” que los importados. "Nosotros tenemos contacto con artesanos bolivianos que hacen trabajos en madera, y los invito a ustedes a que vayan a cualquiera de las mueblerías y pregunten un mueble, cuál es más caro, claro, por supuesto que el mueble de madera (respecto al importado) porque se hace artesanalmente y son muebles que cuestan más”, afirmó en aquella oportunidad.

Los legisladores del oficialismo y de oposición cuestionaron a Arce por amoblar su nuevo edificio con muebles carísimos y no fomentar el producto nacional. Además criticaron su política de presunta austeridad.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

82
172