J.C. Salazar se retira del periodismo activo y de la dirección de Página Siete

El 31 de diciembre, Juan Carlos Salazar del Barrio dejará el periodismo activo para dedicarse a la docencia y a culminar sus proyectos bibliográficos pendientes.
domingo, 30 de octubre de 2016 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz 

El periodista  Juan Carlos Salazar anunció su decisión de retirarse de la dirección de Página Siete y del periodismo activo el 31 de diciembre próximo, después de 52 años de ejercicio profesional. 

"El 31 de diciembre dejó la dirección de Página Siete. No sólo me retiro del diario, sino del periodismo activo”, afirmó el periodista, que asumió la dirección de este periódico el 15 de septiembre de 2013.

"Cuando Raúl Garáfulic, presidente del directorio de Página Siete,  me hizo el honor de invitarme a hacerme cargo de la dirección del diario, yo acepté el encargo por dos años, pero mi gestión  se prolongó a tres. Creo que ha llegado la hora del retiro”, dijo el periodista, conocido en el medio periodístico  como El Gato.

 Salazar,  quien ejerció el periodismo   durante 52 años  (40 en  el extranjero), se jubiló el 31 de diciembre de  2010 en España. De regreso a Bolivia, aceptó colaborar con el padre José Gramunt, director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), de la que es cofundador, y después  con  Página Siete.

"En 2010 me jubilé en Madrid, cuando dirigía  la agencia de noticias alemana DPA. Regresé a Bolivia con la idea de hacer efectivo mi retiro, pero se produjo la salida de Raúl Peñaranda , debido al acoso del Gobierno, y  Garáfulic me ofreció hacerme cargo de Página Siete”, recuerda. 

Salazar expresó su agradecimiento a Garáfulic y a  los ejecutivos de Página Siete por haberle dado la oportunidad de  cerrar su carrera profesional   en Bolivia y en Página Siete,  "el diario  más importante  e  influyente  de Bolivia”.

De los 52 años que tiene de experiencia, 40 los  forjó en el extranjero:  Argentina, México, Centroamérica,  Cuba y España. Salió del país en  1971 como exiliado político de la dictadura. 

"Me tocó trabajar en diferentes circunstancias, bajo todo tipo de gobiernos:  bajo dictaduras militares, en Bolivia y Argentina; en gobiernos autoritarios y en situaciones de guerra, en Centroamérica, y   en democracia, en España”, comenta.

Consultado sobre la coyuntura política en la que le tocó dirigir  Página Siete,    declaró: "Fueron tres años difíciles, muy duros, debido al acoso permanente del Gobierno, pero mi trabajo estuvo siempre orientado a defender la independencia del diario y los valores con los que fue creado.
 
Página Siete   no es un diario opositor, es un diario independiente del poder político y del poder económico. Su trabajo puede o no satisfacer al poder, pero no estamos aquí para eso, sino para servir  a nuestros lectores”.

El Gato Salazar  espera mantenerse en la cátedra universitaria y terminar los trabajos bibliográficos que tiene postergados. En enero próximo presentará un libro a "seis manos”,  con Humberto Vacaflor y José Luis Alcázar, sobre la emblemática  cobertura de la guerrilla del Che Guevara, hace 50 años, de la  que fueron protagonistas.

Raúl Garáfulic: "Mantendremos la independencia de Página Siete”

El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, aseguró que después del retiro de Juan Carlos Salazar  el diario mantendrá su independencia y pluralismo.

Juan Carlos Salazar anunció su retiro del periodismo y, por tanto, de Página Siete, ¿qué representa este alejamiento para el periódico?

El Director tiene el cargo más importante del periódico  porque mantiene la línea editorial y tiene la última palabra sobre el contenido de todas nuestras plataformas noticiosas. Gracias a su gran experiencia, de más de 50 años de trabajo periodístico, la gestión de Juan Carlos se caracterizó por su prudencia, equilibrio y alto nivel profesional. 

En estos tres últimos años Página Siete se convirtió en el periódico más influyente de La Paz y es no es fácil de conseguir. En mucho, ese mérito es suyo.

¿El siguiente director del periódico mantendrá la línea actual del diario?, ¿qué deben esperar los lectores del diario?

No será fácil reemplazar a Juan Carlos, pero definitivamente buscaremos a un nuevo director que mantenga la línea editorial de pluralismo e independencia y que tenga la experiencia periodística suficiente para manejar nuestro extraordinario equipo periodístico. 

En todo caso, puedo garantizar que Página Siete seguirá siendo un diario interesante, en el que se publicarán temas que otros diarios no se animan o no pueden publicar.  Esa es nuestra esencia y no la vamos a perder.

¿Cuáles son las proyecciones de Página Siete en esta nueva etapa?

Todo nuevo director aporta frescura y nuevas ideas, y esta no será la excepción. Página Siete tiene planeadas varias innovaciones para el próximo año y el nuevo director será responsable de su implementación, además de aportar sus propias iniciativas y estilo de liderazgo. 

Quiero terminar añadiendo que le deseo a Juan Carlos mucha suerte para el futuro. Él sabe que se va, no solo con mi aprecio y agradecimiento, sino con el de todo el personal de este periódico. 

Lo vamos a extrañar. Lo bueno es que de alguna manera nos mantendremos en contacto, e incluso espero que mantengamos un vínculo de trabajo, como lo hacemos actualmente con nuestro anterior director, Raúl Peñaranda. Estoy seguro de que si un día necesitamos el consejo o el apoyo de Juan Carlos, él nos lo dará.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

147
17