Periodistas, en emergencia ante documental de Quintana

El Gobierno encargó a un periodista argentino la realización del documental “Cártel de la mentira”.
jueves, 6 de octubre de 2016 · 01:26
Página Siete  / La Paz

Las asociaciones de periodistas del país se declararon en estado de emergencia ante la puesta en marcha de la elaboración de un documental -por encargo del Ministerio de la Presidencia- contra medios de comunicación independientes, a los que esa cartera de Estado acusó de formar parte del "Cártel de la mentira”.

 "Los periodistas bolivianos denunciamos un nuevo intento de amedrentamiento gubernamental a la actividad periodística en el país y nos declaramos en estado de emergencia a raíz del anuncio de realización de un documental acerca del denominado ‘Cártel de la mentira’, difundido a través de los medios de comunicación”, detalla el comunicado que está firmado por la Asociación Nacional de Periodistas  y las regionales de Beni, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

 "Este documental, a ser financiado con fondos públicos, desde el Ministerio de la Presidencia, tiene como objetivo lanzar acusaciones y agravios contra periodistas de larga y reconocida trayectoria”, agrega el texto.

Además, afirma que "sorprende el uso de recursos públicos para que Andrés Salari, periodista argentino, retrate la realidad del periodismo boliviano con la intención de justificar las acusaciones difamatorias con las que el gobierno ha enfrentado de manera continua a la prensa boliviana”. Asimismo, alerta a la opinión pública "la insistente y creciente ofensiva emprendida por el Gobierno en contra del ejercicio periodístico en el país”.

 De la misma forma  hace un llamado a las autoridades a "detener la realización del citado documental para cesar la agresión y desprestigio contra el sector”.

El periodista argentino Andrés Salari recibió el encargo del Gobierno de realizar ese documental  y que se titulará  Cártel de la Mentira. Este trabajo se suma a una separata lujosa, también ordenada por el Ministerio de la Presidencia, con el mismo título, que contiene graves acusaciones y agravios contra periodistas. También fue producido con fondos públicos.
 
Posición

Nota de la Dirección del diario Página Siete
 
El Director de Página Siete aceptó ser entrevistado para el documental de referencia, el martes pasado, por una cuestión de principios. 

Página Siete viene reclamando su derecho a la contraparte y a la réplica ante los continuos ataques de que es víctima por parte de la prensa oficialista y las autoridades de Gobierno, un derecho que se le ha negado de manera sistemática. 

No sería coherente de parte nuestra rechazar algo que venimos reclamando desde siempre. Y lo hicimos pese a que somos blanco de las crecientes agresiones del promotor de la iniciativa, el Ministro de la Presidencia, y conscientes de que el documental, cuyo contenido está claramente dirigido a desprestigiar a los medios que según el Gobierno integran un supuesto "cártel”, podría ser utilizado en contra nuestra.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
148