Bolivia responde a queja chilena ante Consejo de DDHH de ONU

El Gobierno pide a la entidad internacional que verifique la situación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos en los puertos chilenos.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 01:52
Beatriz Layme  / La Paz

Con una nota sencilla que detalla las vulneraciones a los derechos humanos de transportistas bolivianos, Bolivia respondió a la queja que Chile  presentó ante el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por las denuncias que realizó el presidente Evo Morales en Ginebra.

"Se presenta la nota de respuesta, que es muy sencilla. Está basada en hechos fidedignos y en todo lo que hemos hecho”, explicó ayer el vicecanciller Juan Carlos Allurralde, quien  acompañó al mandatario a la inspección de  la construcción de una balsa gigante de totora que tiene previsto viajar con 10 tripulantes desde Arica hasta Australia.

La nota que envió el Gobierno boliviano es una respuesta a la queja que presentó la embajadora chilena ante las Naciones Unidas, Marta Mauras, después de las denuncias que realizó el presidente Morales en el  33 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebró  en Ginebra, Suiza.  

El 23 de septiembre, el presidente Morales  denunció públicamente a Chile ante el Consejo de la ONU  por atropellos al libre tránsito que debería estar garantizado por  el Tratado de Paz de 1904 y por violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos que ingresan a territorio chileno para llegar a los puertos de Arica y Antofagasta.

"El derecho de Bolivia debe ser irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano”, indicó  Morales, y relató el sufrimiento de los transportistas y la discriminación que sufrieron el canciller David Choquehuanca,  autoridades y periodistas bolivianos cuando realizaron una inspección a puertos chilenos, en julio.

En ese mismo escenario,  su homóloga chilena, Michelle Bachelet, respondió  a la denuncia y luego la diplomacia de La Moneda presentó una nota de queja. 

  "(Se trata de) una nota verbal cargada de adjetivos que no tiene nada que ver con la amistad y diplomacia de los pueblos”, describió Alurralde, y reprochó que Santiago   rechace las denuncias que hizo Morales ante la ONU cuando el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas es para la defensa de los pueblos de cualquier arbitrariedad, violación e incumplimiento dentro del ordenamiento jurídico internacional. 

"Chile dice que el Presidente no debería de haber ido al Consejo y eso es absolutamente falso, este Consejo ha sido creado y así está en su estatuto, ha sido creado para escuchar todos esos temas”, manifestó Alurralde, y agregó que ahora lo importante será que el Consejo de la ONU verifique en el lugar la violación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos y de los países sin litoral.

El 28 de septiembre, el canciller David Choquehuanca anunció que Bolivia pedirá a esa instancia que verifique la situación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que usan los puertos chilenos y de otros países sin salida al mar. 

"Que vengan y verifiquen si estamos faltando a la verdad, para detener esto que pasa cada día,  tenemos que detener por el bien de los transportistas de Bolivia y de aquellos países que no tienen litoral”, indicó.

Está previsto que el Consejo de DDHH convoque a sesión para marzo de 2017. Ahí analizarán las denuncias del presidente Morales y la  documentación sobre el tema, informó el vicecanciller.

 "Este es el principio, luego el Consejo comenzará a cumplir su función y eso se trabajará en marzo, pero lo más importante es la visita de los miembros del Consejo (para la verificación)”, indicó. 
 
Morales, sorprendido por denuncia de chileno
 
El presidente Evo Morales afirmó estar sorprendido por la denuncia que planteó un funcionario chileno por el trato  "arbitrario y discriminatorio” que sufren los transportistas bolivianos durante la entrega y recojo de carga en Arica.

El 30 de octubre, el  inspector judicial del Ministerio de Justicia de Chile, Homero Andrés Henríquez Miranda, presentó ante la Corte de Apelaciones de Arica una acción constitucional en su país por el trato "arbitrario y discriminatorio” contra transportistas bolivianos. La denuncia fue en contra de la Gobernación Provincial y la Intendencia Regional de Arica y Parinacota.

 "Saludo a los chilenos. Eso demuestra que no estamos solos en Chile, existirán algunas autoridades, tengo contacto con algunas autoridades que apoyan esta  reivindicación, aunque para algunas de ellas siempre es difícil decir ‘sí, apoyo públicamente’, pero los movimientos sociales (sí lo hacen). Esta demanda nos ha sorprendido y esperamos que se sume el pueblo chileno para defender”, dijo Morales, quien recordó que pidió a su colega  Michelle Bachelet un diálogo bilateral para tratar el tema de los derechos humanos en Chile, pero no recibió ninguna respuesta. 

 El recurso fue presentado después de un paro protagonizado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y de la Aduana de Chile el 29 de septiembre, que "perjudicó la normal actividad en el complejo fronterizo de Chungará, por donde ingresan los camiones bolivianos”.

Bolivia denunció en reiteradas oportunidades los abusos cometidos por las autoridades chilenas contra los transportistas.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
17

Otras Noticias