Página Siete / La Paz
Legisladores del MAS piden al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pruebas de su informe sobre el papel que cumplió la Policía en el conflicto cooperativista que terminó con la muerte de cinco mineros y el viceministro Rodolfo Illanes.
"Si el Defensor del Pueblo tiene pruebas de lo que dijo ayer (miércoles), pruebas que por cierto parece que no todas estaban contadas en su informe escrito, todo eso tiene que ir a la justicia”, declaró el diputado Manuel Canelas, reportó ANF.
"Reportes de funcionarios de la Policía Boliviana, que ellos mismos nos han hecho conocer, (indican) que había armas de 9 milímetros que se utilizaron en el conflicto contra los mineros por parte de algunos miembros de la Policía Boliviana”, afirmó Tezanos Pinto sobre el uso de armas de fuego en el conflicto minero.
Ante esa revelación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Tezanos Pinto también tendrá que responder por lo que hizo o no hizo ante la captura del viceministro Rodolfo Illanes, quien fue secuestrado, torturado y asesinado el 25 de agosto por los cooperativistas.
No obstante, Tezanos Pinto afirmó que el 25 de agosto, cuando fue secuestrado Illanes, llamaron al repliegue de la Policía, pero ese día se registró un cruce de ataques que duró hasta las 17:00, con un saldo de varios heridos de bala. Esta versión contradice la del ministro Romero, que informó que ordenó el repliegue a las 14:00.