Con un memorial, Evo acepta la retractación de Vacaflor

El juez Tercero de Sentencia en lo Penal evaluará hoy los documentos de retractación y la petición de extinción del proceso.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 01:00
Wendy Pinto  / La Paz

El abogado del presidente Evo Morales, Álex Monasterios, presentó ayer un memorial en  el que se acepta la retractación del periodista Humberto Vacaflor, acción que según los delitos contra el honor antecede a la extinción del proceso penal; el juez  Tercero de Sentencia en lo Penal, René Delgado, dijo que probablemente hoy determine la resolución sobre este caso.

 "Se nos ha notificado con esta retractación, por lo que hemos aceptado de forma escrita y hace 10 minutos (10:00 de ayer) de manera formal dejamos la aceptación de la retractación para  que se proceda a la extinción penal correspondiente”, dijo a Página Siete el representante legal de Morales.

 El 4 de octubre el abogado del periodista, Elías Estrada, presentó ante el juzgado un memorial con cuatro artículos de periódicos acompañado  de un CD con la grabación del programa Encontrados, de Católica TV, del 28 de septiembre. El objeto de esas pruebas era demostrar que el Jefe de Estado había aceptado su retractación. "Es la forma en la que él ha aceptado mi retractación efectuada en diferentes medios de comunicación”, se lee en el memorial del periodista.

 Vacaflor fue demandado ante la justicia ordinaria por delitos contra el honor (difamación, injuria y calumnia) porque afirmó, en el programa de televisión  Encontrados de Católica TV, que no le daría la mano al Presidente luego de conocer que él  ordenó el asesinato de los esposos Andrade en 2000.

El pasado lunes, el  Primer Mandatario, en una conferencia de prensa, aceptó las disculpas del periodista y dijo que  "queda perdonado” y su abogado  hizo oficial esa aceptación. 
"Acepto la retractación pronunciada por el acusado”, se lee en el documento presentado por la defensa del Presidente y al que accedió Página Siete. 

  "El acusado expresó su retractación pública a través del mismo medio de comunicación en el que incurrió en el hecho sometido a proceso, otorgando la satisfacción pública correspondiente, por lo que el señor Morales de forma pública, a través de diferentes medios de comunicación, expresó, ‘queda perdonado, pero es importante que diga la verdad’”, expresa el memorial. 
 

Consultado sobre la aceptación legal de Morales de su retractación, Vacaflor reiteró que esperará la decisión del juez. 

 "Es un incidente que se ha planteado, tengo que revisar para ver si realmente se ha cumplido; luego (hoy) voy a dictar la resolución, ya sea dando curso a la extinción y archivo de obrados”, explicó Delgado.

 La defensa del periodista solicitó al juez declarar la extinción de la acción penal y la consecuente cancelación de todos los antecedentes que hubiera generado la acción penal, debido a que el afectado ya aceptó las disculpas y la retractación de su cliente, por lo que solamente queda esperar la resolución.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
12