El MAS afirma que tiene 100 pedidos para otra reelección

Con el argumento de que el Presidente es “insustituible”, varios sectores demandan otra reelección, pero hay otros como la COB que no están de acuerdo.
sábado, 8 de octubre de 2016 · 00:19
Página Siete y ANF  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) analizará en su congreso interno de diciembre las "100 resoluciones” de organizaciones sociales que piden otra reelección del presidente Evo Morales. El debate puede terminar con una resolución que impulse este objetivo.
 
"Seguro vamos a remitir todas las resoluciones de las organizaciones sociales, debemos tener mínimamente como unas 100 resoluciones sobre la repostulación de nuestro Presidente y la comisión orgánica tendrá que evaluar y discutir para sacar algunas conclusiones que sean de cumplimiento”, declaró la senadora y secretaria de Hacienda del MAS, Nélida Sifuentes.
 
Anteriormente se han manifestado las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Federación de Campesinos de Potosí, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Cochabamba, que incluso anticipó que recolectaría firmas para impulsar una iniciativa popular para otra reelección de Morales.
 
El congreso del partido gobernante se realizará en diciembre en el departamento de Santa Cruz, donde se renovará  la dirigencia, aunque el presidente Morales seguirá al frente.
 
Uno de los sectores sociales que insiste en la habilitación del Jefe de Estado como candidato del partido oficialista en 2019 es el cocalero, que proclamó -al que también es el principal dirigente de esa organización- como candidato insustituible para las próximas elecciones generales.
 
Para los promotores de la reelección, Morales no puede ser remplazado por otro postulante; sin embargo, hay otros sectores como la Central Obrera Boliviana que no está de acuerdo con esta iniciativa y demanda que se cumpla la decisión del pueblo.
 
En el referendo del 21 de febrero, el 51% del electorado dijo No a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado que pretendía habilitar al Presidente para otra reelección continua.
 
El Jefe de Estado se comprometió a respetar los resultados, pero recientemente dijo que escuchó voces que dicen que su vida ya no le pertenece a él sino al "pueblo”, que en última instancia tendría que decidir acerca de su nueva postulación.
 
Bs 150 millones para elecciones judiciales


El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó el viernes que esta instancia solicitó unos 150 millones de bolivianos para llevar adelante la elección de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional el próximo año.
 
"Hay una previsión presupuestaria que se hizo conocer para que el Tesoro General del Estado  transfiera los fondos económicos al Órgano Electoral Plurinacional y tenga su previsión. Será algo de 150 millones de bolivianos, esperamos que se apruebe esa cifra para la elección de autoridades judiciales”, dijo a los periodistas el vicepresidente de la institución.
 
Costas adelantó que se aplicarán nuevas herramientas tecnológicas para los próximos procesos electorales, chip electoral y aplicaciones móviles, entre otros.
 
La elección de autoridades judiciales se llevará a cabo a fines del próximo año, apuntó. (ABI)


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
35