Mesa se solidariza con Doria Medina y afirma que su proceso prescribió

El expresidente recordó que un fallo del Tribunal Constitucional anuló la retroactividad de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 18:01

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente Carlos Mesa se solidarizó con el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) impide que éste sea imputado por un delito de corrupción que prescribió mucho antes de la promulgación de la Constitución Política del Estado.

A través de un post en su blog carlosdmesa.com, la exautoridad, que aclara que sus palabras las hace en calidad de ciudadano, y no de expresidente, explica que la sentencia 0770 del TCP, referida a la constitucionalidad de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz”, determinó que los delitos de corrupción no pueden ser sancionados de manera retroactiva.

En octubre del año 2012 el TCP emitió este fallo y su presidente Ruddy Flores informó que "las disposiciones de la Ley 004 no pueden ser aplicadas de forma retroactiva cuando la sanción sea más grave o cuando el hecho por el cual se está juzgando no hubiera constituido delito en el momento en el que se ejecutó".

"Se trata de un caso ocurrido hace veinticinco años (1991). Los supuestos delitos que justifican la imputación prescribieron mucho antes de la promulgación de la CPE de 2009”, escribió Mesa.

Puede leer también: Doria Medina anuncia que un observador de la OEA estará presente en su audiencia

En la oportunidad recuerda que el Código Procesal Constitucional, en su artículo 15, explica que las resoluciones emitidas por el TCP constituyen jurisprudencia y tienen carácter "vinculante”.

"Queda claro, por las razones citadas, que en el tema FOCAS, al no aplicarse la retroactividad de la ley, ni el ex ministro Doria Medina ni las otras personas involucradas pueden ser imputados en ningún tribunal del país”, enfatizó.

Doria Medina está acusado por el presuntamente desvió un crédito de Estados Unidos destinado al proyecto FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias) hacia la entidad privada Funda-Pro, sin la aprobación del entonces Congreso Nacional, en 1992, cuando era Ministro de Planeamiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

240
9