El Vice en un video: “Me convertí en licenciado en matemáticas”

Las declaraciones del Vicepresidente fueron realizadas durante un acto público en el que participó el exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, exaliado de Evo.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 03:05
Beatriz Layme  / La Paz

"Acabé el bachillerato y me convertí en licenciado en matemáticas. Soy profesional en matemáticas”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera  durante un acto público,  según  un video que presentó ayer el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez.

La declaración de la autoridad del Ejecutivo -según el video-  fue durante un acto edil, de la gestión del exalcalde de La Paz Juan Del Granado, exaliado del presidente Evo Morales.
 El video complica a García Linera debido a que en varias oportunidades, tras la denuncia formal en su contra por la comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión,  aseguró que "nunca”  dijo o firmó un documento como licenciado en matemáticas.

 En conferencia de prensa, que se realizó en la Vicepresidencia, aseguró que "el vicepresidente nunca ha firmado  ni nunca ha entregado un documento que diga ‘licenciado en matemáticas’”.

En otra oportunidad señaló: "El Vicepresidente nunca dijo ‘soy licenciado’. Está claro que el Vicepresidente no culminó las últimas materias de su carrera, no entregó documentos”, por lo que indicó que en el Servicio General de Identificación  Personal  (SEGIP) y en el Ministerio de Defensa no encontrarán un documento que diga que es "licenciado en matemáticas”.

Pese a que García Linera reconoció que no tiene título profesional, en su certificado de matrimonio figura como licenciado en Matemáticas.  

Con esa profesión también figura en su cédula de identidad,  en su libreta de servicio militar y   en un certificado de notas, en el que firma -en su condición de docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)- como licenciado.

Núñez manifestó que  pese a las diferentes pruebas que existen contra García Linera, la Fiscalía se niega a iniciar la investigación por lo que decidieron dejar la denuncia hasta cuando la justicia deje de estar sometida al gobierno de Morales.

"Lo que está haciendo la justicia actual es lavar la imagen del Vicepresidente, tenemos una justicia sometida al poder político, por lo que hemos decidido como bancada de Unidad Demócrata dejar paralizado el proceso”, manifestó Núñez.

  La Fiscalía no admitió la denuncia, la devolvió por contener algunos errores, por ejemplo, que  en el memorial  no señalaba el domicilio del denunciante. 

La bancada de UD corrigió la observación del Ministerio Público, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta.

 

 

Los  pedidos
  • Denuncia  El legislador beniano  Yerko Núñez  presentó el 11 de mayo una denuncia contra García Linera por hacer registrar en su cédula de identidad que es licenciado en matemáticas. En esa oportunidad solicitó a la Fiscalía que comparezcan los policías de la entonces dirección nacional de Identificación Personal, dependientes de la Policía Boliviana, que llenaron la tarjeta de identificación personal del Vicepresidente, para que expliquen por qué registraron que García Linera es "licenciado en matemáticas”. 
  • Rechazo  La diputada Mireya Montaño (MAS), dijo que las acusaciones de la oposición sólo buscan desacreditar al mandatario y dañar el denominado proceso de cambio.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

520
63