El Gobierno no “considerará ” el relevo de policías del TDJ

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia pidió el cambio de los uniformados que sacaron por la fuerza a dos periodistas de una audiencia pública.
jueves, 10 de noviembre de 2016 · 02:50
Página Siete  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que no "merece consideración” el pedido de relevo de los uniformados del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), luego de que un capitán de la Policía arrestó y agredió a dos periodistas de este diario.

"No tengo conocimiento de esa solicitud. No sé si será una declaración de prensa, pero al Ministerio  de Gobierno no llegó ninguna solicitud y si llegara, no nos parecería que merece consideración”, declaró el ministro Carlos Romero.

El martes 1 de noviembre, el periodista Sergio Mendoza y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos trabajadores de Página Siete, fueron víctimas de agresiones físicas del jefe de seguridad del TDJ, el capitán de policía Marco Antonio Torrico. Los dos periodistas fueron arrestados, enmanillados y llevados a la Unidad de Conciliación, donde después de una audiencia se resolvió dejarlos en libertad.

Tras una evaluación hecha por el TDJ, la presidenta de esta entidad, Carmen del Río, pidió el relevo de todos los uniformados el martes. "Después de haber hecho una evaluación y análisis de los informes que se han  recibido tanto del juez de la causa, el doctor Zárate, así como del capitán Torrico, nuestra presidencia, dentro del marco de sus atribuciones, ha solicitado al comandante departamental de la Policía el repliegue y el relevo de todos los miembros de seguridad”, declaró Carmen del Río.

La agresión

El capitán Torrico sacó bruscamente a Mendoza con el argumento de que el juez Zárate había ordenado que ni periodistas ni familiares ingresen al salón de audiencia donde se iba a tratar el caso de dos exjefes militares por un caso de corrupción.

Bajo ese argumento, el policía pateó a Mendoza y llevó a Valero a empujones hasta la unidad policial. Sin embargo, el juez Zárate jamás había ordenado el retiro de periodistas y familiares de los imputados. Incluso  aseguró que la audiencia estaba abierta a toda la población.

El martes, la presidenta del TDJ aseguró que se tomó la decisión de pedir el relevo policial  "para fortalecer las medidas de seguridad y de algún modo fortalecer la imagen de este tribunal”. Del Río señaló que en el informe que presentó Torrico no se menciona maltrato alguno ni de su parte ni de parte de los periodistas. En el caso del informe del juez, Zárate manifiesta en el mismo que no emitió ninguna prohibición de desalojar a los medios de comunicación.

Sin embargo, el ministro Carlos Romero -al día siguiente de la agresión- dijo que los agresores fueron los periodistas por el informe  policial. "Se habría producido una agresión a un capitán de la Policía, a quien (los periodistas) le habrían arrancado el nombre, le habrían roto la camisa y lo habrían atropellado aduciendo que se trataba de un atropello policial”, declaró.
 
Abuso  policial hacia  los periodistas
  •     Reflexión  En la audiencia de conciliación a la que fueron sometidos los dos periodistas de Página Siete, el director de esa unidad, el coronel Jorge Pérez, llamó a una especie de "reflexión” a los dos reporteros y les cuestionó, entre otras cosas, su forma de vestir  y el no haber hecho caso al capitán Marco Antonio Torrico.
  •      Maltrato  Un sargento de apellido Muñoz fue quien agredió verbalmente al periodista Sergio Mendoza una vez que llegó a la Unidad de Conciliación. Minutos después el policía se convirtió en el  conciliador de la audiencia y pidió finalmente a los reporteros que se fortalezca la relación con la Policía.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
75