Cambian letra de himno cruceño y autoridades exigen sanciones

Indígenas proponen insertar en el himno las palabras “Gran Grigotá” en lugar de “Ñuflo de Chávez” y “la selva grandiosa” en vez de “España grandiosa”.
viernes, 11 de noviembre de 2016 · 00:14
Página Siete  / La Paz

El cambio de la letra en algunas estrofas del himno cruceño generó la reacción de sectores cívicos y políticos de ese departamento que exigieron que se sancione a los autores de esa reforma.
Fueron las autoridades educativas de la Escuela Superior de Maestros Multiétnica Indígena de Concepción que hicieron ensayar a sus estudiantes el himno modificado, aunque aclararon que se trató de un ensayo.

Un video en el que se observa y escucha a estudiantes entonando el himno cruceño con algunas modificaciones realizadas a la letra original escrita por Felipe Leonor Rivera y estrenada  el 10 de diciembre de 1920.

  El director académico de la Escuela Superior de Maestros de Concepción, Bonifacio Coria, admitió que fue en su institución donde se entonó el himno modificado, aunque aclaró que sólo se trató de un ensayo del proyecto de modificación de dos términos, trabajo que socializa la Organización Indígena Chiquitana (OICH). "No se obligó a cantar a nadie”, dijo Coria a El Deber.

El proyecto de la OICH, instancia compuesta por 10 centrales y dos cabildos indígenas ubicados en cinco provincias chiquitanas, plantea insertar en la primera estrofa del himno las palabras "Gran Grigotá” en lugar de Ñuflo de Chávez y "la selva grandiosa” en vez de "España grandiosa”.
Representantes cívicos, autoridades del departamento y políticos  cruceños rechazaron esta modificación y realizaron varios actos de desagravio.

 Asambleístas departamentales de la bancada del partido  Demócratas exigieron que los responsables de esos cambios sean sancionados mientras la Dirección Departamental de Educación cruceña quiere establecer responsabilidades y envió un comunicado en el que prohibe hacer cambios en la letra o en la música de cualquier himno en el departamento de Santa Cruz.

 

Polémica por un  símbolo departamental
  • Símbolo El Estatuto Autonómico de Santa Cruz en su artículo 2 establece que los símbolos departamentales  son: la Bandera cruceña; el Escudo de Armas; Himno a Santa Cruz y la Bandera de Flor del Patujú.
  • Investigación  El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, indicó que se ha instruido indagar sobre lo ocurrido con el cambio de la letra.
  • Descalificación El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roger Montenegro, descalificó la propuesta de cambiar la letra del himno de esa región y criticó  las modificaciones hechas a la canción.
Asambleísta pide cambios en himno

    El asambleísta por la Chiquitanía, Pedro Damián Dorado, propuso sacar de la letra del himno cruceño  la frase que se refiere a una "España grandiosa” por "selva grandiosa” y el nombre del fundador Ñuflo de Chávez por el de "Gran Grigotá”,  héroe de la independencia de esa región porque supuestamente no representa a esa región y a los pueblos indígenas del oriente boliviano.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roger Montenegro, descalificó  la propuesta de cambiar la letra del himno de esa región y criticó que las modificaciones se estén entonando por estudiantes de algunas unidades educativas de la Chiquitanía.

"Nos obligaron a cantar el himno modificado”
 
El Deber  / Santa Cruz

Ayer empezó a circular en la aplicación móvil WhatsApp y Facebook un video en el que se ve a estudiantes, en un acto cívico, entonar el Himno de Santa Cruz con la letra modificada en una estrofa y  el coro. 

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz ya han anunciado el inicio de una investigación y de sanciones para los responsables del cambio.

El Deber tomó contacto con un estudiante de la Escuela Superior de Formación de Maestros Multiétnica Indígena de Concepción, ubicada en la provincia Ñuflo de Chávez, que pidió la reserva de su identidad por temor a represalias, dado que -según dijo- fueron obligados, junto a sus compañeros, a cantar el himno tal como lo había propuesto el asambleísta indígena afín al MAS, Pedro Damián Dorado.

Uno de los cambios se aprecia en la primera estrofa en la que se cambia "en la tierra de Ñuflo de Chaves” por "en la tierra del Gran Grigotá”. La segunda modificación es en el coro, donde se saca: "España grandiosa”.

El futuro maestro cuenta que fueron sorprendidos el lunes durante el acto cívico cuando el director de ese centro de educación superior, Bonifacio Coria, les hizo entonar el himno modificado. "Prácticamente nos obligó. Sin consulta previa, nos impuso que cantemos. Como estamos en etapa de exámenes no hubo quien se oponga por miedo a represalias”, relata.

Enterado de lo que los cívicos cruceños consideran una falta de respeto a un emblema departamental, el secretario de gobierno de la Gobernación Santa Cruz, Vladimir Peña, anunció el inicio de investigaciones. "Vamos a investigar y a tomar las acciones que corresponden”.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
5