Más ministerios podrán pagar viáticos a dirigentes sindicales

El proyecto del Presupuesto General 2017 permite el pago de viajes por la “diplomacia de los pueblos” o para quienes ofrezcan bienes y servicios del país.
viernes, 11 de noviembre de 2016 · 02:50
Página Siete  / La Paz

El Gobierno pagará los viáticos de representantes de organizaciones sociales que participen en eventos oficiales relacionados con la "diplomacia de los pueblos” y de aquellos que vayan a ofrecer productos o servicios. Estas posibilidades fueron abiertas en el proyecto del Presupuesto General del Estado 2017.
 
El artículo 12 del proyecto enviado por el Órgano Ejecutivo al Legislativo "autoriza” a la Cancillería a pagar los pasajes y viáticos "de representantes de organizaciones sociales, personalidades intelectuales y notables del exterior y de Bolivia, que se encuentren debidamente acreditados, exclusivamente en eventos oficiales en materia de diplomacia de los pueblos”. 

Los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía deberán elaborar un reglamento "biministerial” sobre este punto.

En el segundo acápite, el proyecto detalla que "los ministerios de Estado en el marco de los convenios o acuerdos bilaterales comerciales para homologar la acreditación o validación de procesos de certificación de calidad de productos o servicios, quedan autorizados a cubrir los pasajes y viáticos de la representación verificadora, con cargo a su presupuesto institucional”.

 El analista económico Alberto Bonadona explicó que "un acuerdo de comercio puede ser el ALBA, en el que se liberen determinados productos respecto a los aranceles. Entonces, nosotros queramos exportar -por ejemplo- quinua, ahí debe haber personas que vayan a establecer el acuerdo o convenio con el otro país. Cuando se vaya a establecer las condiciones, esas personas van a tener el pasaje pagado y dependerá (su cancelación) del ministerio que salga; ya sea de Agricultura, Producción u otro”.

El pago de viáticos a dirigentes se volvió polémico en octubre, cuando el Gobierno erogó 593.354 bolivianos para el viaje de una delegación de 68 dirigentes y delegados de organizaciones sociales que participaron de una cumbre de los pueblos en Panamá en abril de 2015.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que "vamos a gastar 10 veces más, mis queridos compañeros, para que salgan al extranjero a explicar este proceso de cambio”, aseveró Quintana.
 
 Limitan la renta a expresidentes

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) establece que los expresidentes y exvicepresidentes del país no podrán tener un ingreso superior al haber básico del actual Presidente.

"La o el beneficiario  percibirá de por vida el beneficio concedido, mismo que no podrá ser igual ni superior al haber básico del Presidente del Estado Plurinacional”, detalla la primera de las disposiciones adicionales del proyecto.

Este acápite modifica el segundo artículo de la Ley 376 del 2013 de Reconocimiento pecuniario a exdignatarios constitucionales.

La ley de 2013 establece que las exautoridades nacionales pueden percibir un ingreso "equivalente a diez  salarios mínimos nacionales mensualmente, monto que será pagado por el TGN”. Es decir que a este año asciende a 18.050 bolivianos. Sin embargo, con las modificaciones no podrá ser superior al "haber básico” del Presidente.

El proyecto de Presupuesto 2017 se encuentra en la Asamblea para su debate y posterior sanción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
49