Alcaldes del MAS explicarán los beneficios del Chepete y El Bala

El vocero de la Coordinadora de la Defensa de la Amazonia alertó que cuando los técnicos del Gobierno socializan el proyecto minimizan los impactos ambientales.
sábado, 12 de noviembre de 2016 · 00:43
Beatriz Layme / La Paz

Los alcaldes de Teoponte, Palos Blancos y Apolo ingresarán junto a técnicos de ENDE y del Ministerio de Medio Ambiente a las comunidades del norte de La Paz para explicar los beneficios del proyecto hidroeléctrico Chepete y  El Bala.

 El despliegue de las autoridades, por todo el norte paceño, tiene el objetivo de impedir que las ONG "oportunistas continúen con sus mentiras” y así eviten la consolidación del proyecto hidroeléctrico, señaló Beimar Mamami, alcalde de  Palos Blancos y presidente de la Asociación de Municipios de La Paz.
 
"Las ONG quieren confundir con este proyecto que es de hace 50 años. Las autoridades, organizaciones sociales  vamos a ser parte para informar de los beneficios de este proyecto en cada comunidad”,  manifestó Mamani, y agregó que las ONG y algunos dirigentes  no pueden hablar de impacto ambiental cuando aún  el estudio a diseño final está en proceso de construcción. 


El  13 de julio se aprobó el decreto para la contratación del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico, que demandará una inversión de al menos 15 millones de dólares. La empresa italiana Geodata, que realizó el proyecto de identificación, estará a cargo del trabajo que deberá ser entregado en 15 meses.

En un foro, el vocero de la Coordinadora de la Defensa de la Amazonia, Álex Villca, expresó  su preocupación porque "cuando hacen la socialización tratan de minimizar lo más posible los impactos sin datos reales, dicen que en el Madidi y el angosto de El Bala la afectación no superará el 0,07% de la superficie, y que en la Reserva Pilón Lajas será sólo del 1,2% de impacto (…). Sin embargo, por la información que se logró conseguir, podríamos hablar de un área de influencia que se aproxima a los 2.000 kilómetros cuadrados, eso supera dos o tres veces la ciudad de La Paz”.

El asambleísta departamental de La Paz, Juan Luis Vargas (MAS), sostuvo que "ésta es nuestra gran oportunidad de apoyar la construcción de la hidroeléctrica” y que los indígenas no deben preocuparse del impacto ambiental porque será mínimo. Agregó que los porcentajes de impacto ambiental  que exhiben las ONG datan de 1958.  "Con esos datos alarman a nuestros hermanos indígenas, les dicen que habrá una catástrofe, toda una mentira cuando el estudio aún no concluyó”.

 En ese sentido, informó  que desde la Asamblea Legislativa Departamental   se identificó a varias  ONG, entre ellas la Fundación Solón,  que se oponen al proyecto hidroeléctrico y que en las próximas semana enviarán una lista al Gobierno para que las investiguen y luego las expulsen.

   La Fundación Solón advirtió que 17 comunidades podrían ser afectadas por la construcción de las represas en el cañón de El Bala y El Beu del río Beni.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
82