Mesa: El Vice se ha convertido en el Fiscal General y en el juez supremo

El expresidente está en la mira del Gobierno por los gastos reservados después de que afirmara que Doria Medina no puede ser enjuiciado por el caso FOCAS.
sábado, 12 de noviembre de 2016 · 00:41
Juan Carlos Véliz M.  / La Paz

El expresidente Carlos Mesa afirmó ayer que el vicepresidente Álvaro García Linera se ha convertido en el Fiscal General y juez supremo del país y denunció que hay un "sistema brutal y descarnado de judicialización de la política”.

"El señor Vicepresidente del Estado se ha convertido en el Fiscal General de la nación, (y) en el juez supremo de este país que pasa por alto al Tribunal Constitucional, que pasa por alto al Tribunal Supremo de Justicia y que pasa por alto o usa a su interés el Ministerio Público”, manifestó en la cátedra Konrad Adenauer de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica.

  El también vocero de la causa marítima afronta un ataque político del Vicepresidente por los gastos reservados que habría malversado cuando era presidente de Bolivia (2003-2005).

La arremetida comenzó cuando Mesa dijo que el líder de Unidad Nacional y empresario Samuel Doria Medina no puede ser enjuiciado por el caso FOCAS porque el presunto hecho de corrupción quedó prescrito.

"Es increíble que el Vicepresidente dedique días enteros de su vida a hacer cuadritos de delincuentes en los que está el señor Samuel Doria Medina o el señor Quiroga, o yo, o quien sea para acusarnos y amenazarnos con juicios y generar un tratamiento de persecución que por supuesto plantea una palabra, que es una palabra comprensible: miedo”, dijo el expresidente.

García Linera insistió ayer en que no hay forma de probar "que no se llevaron a su casa un millón de dólares (de los gastos reservados), ¿quién me dice que no? Porque no tengo un recibo, una constatación de que lo gastaron en temas de seguridad”, reclamó.

"Aquí hubo mal manejo, aquí hubo malversación de recursos públicos”, dijo la autoridad, e insinuó que Mesa se apropió de recursos de la partida Gastos Reservados cuando era presidente.

Con la apertura de un juicio en puertas, el periodista e historiador  manifestó que Bolivia "tiene un celofán democrático que envuelve un corazón autoritario” y que por eso "no está viviendo una democracia plena”.

Según recientes encuestas, Mesa se perfila como un candidato potencial para hacerle frente al postulante del MAS en las elecciones generales de 2019.

 "No estoy dentro de la oposición político partidaria, no soy ni potencial candidato ni soy parte de un partido político”, aclaró ayer el expresidente.

 El MAS se trazó la meta de habilitar al presidente Evo Morales como candidato para  2019 pese a que el referendo del 21 de febrero determinó que no puede volver a postularse otra vez.

Mesa dijo sentirse "orgulloso” de tener un Presidente indígena como Evo Morales y que es uno de los tres mandatarios más importantes de la historia de Bolivia, pero tras 10 años en el poder "se ha enamorado del poder y lo único que le interesa es permanecer en el poder indefinidamente al costo que sea”.

 

 

Evo no puede ser candidato "nunca más”

El expresidente Carlos Mesa afirmó ayer que el presidente Evo Morales "no puede ser candidato nunca más en su vida” porque la Constitución limita la presidencia de una persona a sólo dos periodos consecutivos.

"La Constitución Política del Estado establece claramente que el presidente Morales no puede ser candidato nunca más en su vida, no solamente no puede ser candidato en 2019, no puede ser candidato en 2024, en 2028, ni nunca porque el artículo 168 de la Constitución dice que un candidato puede presentarse dos veces a una elección consecutiva, solamente dice la Constitución dos veces en una elección sucesiva”.

El artículo 168 establece que "el periodo de mandato del presidente o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”. (ANF)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

276
8