El MAS plantea crear comisión especial para investigar a Mesa

UD pide al Gobierno, antes de iniciar cualquier proceso, que transparente los recursos que destinó en publicidad y operativos policiales como Chaparina.
sábado, 12 de noviembre de 2016 · 00:38
Beatriz Layme  / La Paz

 Parlamentarios del oficialismo sugieren la creación de una comisión especial para que la Asamblea Legislativa investigue al expresidente y vocero de la demanda marítima,  Carlos Mesa,  por los denominados  gastos reservados.

"La convocatoria a Mesa tendría que definir la Asamblea Legislativa a  partir de su directiva;  incluso esto tendría que ser definido en una comisión especial”, sugirió ayer la senadora del MAS, Adriana Salvatierra, quien desafió al expresidente Mesa, "que si es transparente exhiba los documentos” sobre los gastos reservados cuando fue presidente de Bolivia (2003-2005).

Su colega   Milton Barón (MAS) señaló que el caso de Mesa se tiene que "estudiar legalmente e identificar en qué  medida habría vulnerado la Ley SAFCO”, aunque  aclaró, que según la denuncia del Vicepresidente Álvaro García Linera, "el expresidente amerita un proceso”.

En enero de este año, García Linera ya advirtió con abrir, en la Asamblea Legislativa,  una investigación contra  expresidentes y exautoridades  por los gastos reservados y que concluidas las pesquisas deberían iniciarse juicios de responsabilidades.

"Los gastos reservados son la historia más oscura de  malversación de fondos del Estado... ¿Hay que investigar el Fondo Indígena? Sí; ¿hay que encarcelar a quienes malversaron fondos? Sí. Y con mucha más razón hay que investigar y encarcelar (a los responsables), ¿qué hicieron los expresidentes que administraron 70 fondos indígenas?, ¿qué hicieron?, ¿en qué  los usaron?, ¿dónde se los llevaron?”, cuestionó en aquella oportunidad.

 El tema de los gastos reservados salió a flote luego de que Mesa expresara su apoyo "por principio democrático” a Samuel Doria Medina, que afronta un juicio por el caso FOCAS.

 García Linera exigió documentos  que detallen en qué se usaron recursos de gastos reservados. En respuesta, Mesa le pidió informar sobre el decreto que crea la partida Seguridad de Estado.

El diputado  Miguel Angel Feeney (UD) dijo que el Gobierno, antes de iniciar cualquier proceso, debiera  transparentar los recursos que destinó en publicidad y en operativos policiales como Chaparina o el desbloqueo de  cooperativistas mineros.

"En vez de amenazar a expresidentes, el Gobierno primero debe informar en qué se utilizó recursos a título de Seguridad de Estado. Nosotros los diputados y senadores cuando pedimos documentación nos niegan”, afirmó el asambleísta Feeney. 

  La  investigación
  • Pesquisas  El Ministerio Público abrió una  investigación contra gobiernos  anteriores al del presidente Evo Morales, pero no hay conclusiones.   En 2010, los fiscales  incluso pidieron a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) una evaluación del patrimonio de tres expresidentes.
  • Detenidos  Por este caso   el exministro de Gobierno  Guillermo Fortún  fue  detenido preventivamente en el penal de San Pedro. Fortún falleció en septiembre de 2012. Similar situación  corrió el excomandante de las Fuerzas Armadas, el general Alvin Anaya.
  • Sin avance  Tras la muerte de Guillermo Fortún el caso gastos reservados quedó congelado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
65